Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan Los Remigio de la violencia en la elección de comisario de El Camalote al alcalde de Ayutla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Isidro Remigio Cantú y un grupo de 15 de sus seguidores de la comunidad de El Camalote, en el municipio de Ayutla, rechazó ayer en esta capital que hayan agredido integrantes de la comuna como informó el presidente municipal, Armando García Rendón, y acusó que, por el contrario, fue éste y policías municipales que llegaron en 6 patrullas los que agredieron a un grupo de ciudadanos que se negaron a ir una reunión en la que pretendía imponer a un comisario “de su confianza”.
En conferencia de prensa en esta capital ayer, Remigio Cantú, dijo que  como resultado de la agresión de los policías municipales, 30 indígenas fueron golpeados, entre ellos él.
Asimismo, denunció que por la tarde, cuando una comisión se dirigía a Ayutla a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, dos patrullas de la Policía Municipal les cerraron el paso en el camino y los uniformados les dispararon para impedir que llegaran a la cabecera municipal.
Agregó que antes, en la comunidad de El Camalote, el presidente municipal personalmente lo amenazó de muerte, “vas a vivir muy poco, ya se donde tienes tu casa en Ayutla y cuando vayas allá nos arreglamos”, aseguró Isidro que le dijo el presidente municipal, por lo que lo responsabilizó de cualquier agresión que sufra él o a algún miembro de su familia.
Informó que a las 10 de la mañana del jueves, un grupo de habitantes de El Camalote se encontraban reunidos en la comisaría municipal, en espera del comisario Ricardo Zeferino Andrea (reconocido sólo por el grupo de Los Remigio) quien les informaría del resultado de sus gestiones de obras realizadas en la capital del estado.
Agregó que, en eso, llegó el presidente municipal García Rendón, acompañado por funcionarios municipales, entre ellos la síndica Teresa García Martínez, el regidor Arturo Ramírez Mendoza; el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Romero Rendón y el comandante de la Policía Municipal, Oscar Suástegui Heredia, así como policías municipales que llegaron en 6 patrullas; cuatro de la policía municipal y dos de la policía estatal.
Dijo que personalmente el alcalde acudió hasta donde se encontraban reunidos y les dijo “de manera prepotente” que se trasladaran a la cancha techada, porque se iba a realizar allí la elección del comisario municipal. Explicó que en aquel lugar ya se encontraba reunido otro grupo de  habitantes que pertenecen a la Organización del Pueblo Indígena Me phaa (OPIM).
“Yo le dije al presidente municipal que el 25 de diciembre ya se había realizado la elección y que había resultado electo Ricardo Zeferino Andrea con 121 votos, que, incluso, él nos firmó de recibido el acta y que le tomó protesta en el Palacio Municipal el 15 de enero”, explicó Remigio Cantú.
Sin embargo, añadió que el alcalde le dijo que él ignora esa elección y que les advirtió que si no iban por la buena, los llevaría por la fuerza con la seguridad pública, “porque yo soy la autoridad municipal y ustedes pinches indígenas huancos no tienen ninguna validez”.
Después, según Remigio Cantú, el alcalde ordenó a la policía que los llevaran por la fuerza y los comenzaron a golpear, “el propio presidente me golpeó a mi, me rompió la camisa y me agarró del cuello, mientras la policía golpeaba a varios de mis compañeros”. Dijo y aseguró que en total fueron 30 los golpeados.
Remigio Cantú mostró una escoriación en la frente y agregó que también resultó lesionado de la columna, mientras que otros de sus acompañantes enseñaron golpes en diferentes partes del cuerpo producidos, según denunciaron, con las culatas de las armas de los policías.
El dirigente del grupo conocido como Los Remigio en esa comunidad, aseguró que el presidente municipal lo amenazó igual que a sus hermanos Romualdo, Petronilo, Eugenio y Margarita Remigio Cantú, “los conozco muy bien, sé donde tienen su domicilio en Ayutla, cuando vayan allá vamos a ajustar las cuentas, realmente tienen pocos días de vida. Yo soy autoridad y ustedes como indígenas cuapinches no tienen validez”.
Isidro Remigio, denunció que después del medio día, cuando una comisión de 15 personas se trasladaba a la cabecera municipal  para presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público y a los medios de comunicación, en el tramo de Barranca de Guadalupe y Rancho Nuevo, se les atravesó dos patrullas de la Policía Municipal y los policías les comenzaron a disparar.
Explicó que debido a ello se vieron obligados a regresarse a la comunidad La Unificada desde donde intentaron hablar por teléfono a la Agencia del Ministerio Público y pedir ayuda pero no hubo servicio, por lo que regresaron y ya para entonces las patrullas se habían cambiado hasta adelante del punto conocido como Te Cruz, desde donde pudieron hablar por teléfono y pedir ayuda.
Posteriormente la carretera fue desbloqueada y por la tarde los integrantes de la comisión pudieron llegar a la cabecera municipal, sin embargo, según Isidro Remigio su domicilio de la colonia Plan de Ayutla estuvo  siempre vigilado por policías municipales en dos patrullas, así como por personas desconocidas vestidas de civil, “por eso estoy seguro de que va a cumplir con su amenaza de que me va a matar”.
Informó que la intención del presidente municipal es poner a un comisario “de su confianza” en esa comunidad para justificar recursos de obras que en realidad no ha hecho. Citó el caso de la pavimentación del tramo del Crucero San José la Hacienda a El Camalote en la que dice que invirtió 3 millones de pesos, cuando esa obra la gestionamos y la hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Agregó que también quiere justificar recursos por la construcción de dos aulas de la escuela de esa comunidad.
La comisión de ciudadanos encabezada por los hermanos Remigio llegó ayer a esta capital y en conferencia de prensa demandaron la intervención del gobierno del estado y del Congreso local para que el alcalde sea desaforado y se proceda penalmente en su contra por el delito de lesiones, tentativa de homicidio y amenazas.
El alcalde García, denunció vía telefónica el jueves por la tarde que fue el grupo de Los Remigio quienes lo agredieron y arrojaron piedras a los integrantes de la policía municipal, por lo que había presentado ya una denuncia en contra de los agresores.
Mientras tanto, el dirigente de la OPIM, Orlando Manzanares Lorenzo informó que el jueves se realizó finalmente la elección y que quien resultó electo como comisario fue Silverio Remigio Guzmán, miembro de esa organización indígena, por lo que demandó al alcalde Armando García Rendón que reconozca el resultado de esta elección.
Señaló que desconocen la elección del 25 de diciembre en la que resultó electo, presuntamente Ricardo Zeferino Andrea, porque fue organizada solamente por el grupo de Los Remigio que son ubicados como los caciques de ese pueblo.

468 ad