Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Paco Ignacio Taibo II su apoyo, cariño y solidaridad a los normalistas

El escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II dijo ayer en Acapulco que “el gobierno estatal a lo pendejo abrió la puerta a una intervención provocadora del gobierno federal” con el desalojo violento que culminó con el asesinato de dos estudiantes normalistas el pasado 12 de diciembre.
En la inauguración de un diplomado de política, al escritor se le preguntó sobre el tema de los normalistas, y expresó su “más amplio apoyo, cariño y solidaridad con los normalistas de aquí y de cualquier otro lado”.
Luego criticó la intervención gubernamental en la protesta, pues “fue totalmente desafortunada, tú no vas  a dialogar con rifles, vas a dialogar con la cara, ¿qué podría pasar?, que te insultaran un poco, ¡no hay pedo, hombre!, digo, si uno acumula los insultos, yo digo que fue totalmente desafortunada y lo que es peor, el gobierno estatal a lo pendejo abrió la puerta a una intervención provocadora del gobierno federal”.
Luego se le preguntó por qué considera que se permitió esa intervención, pero ya no respondió, se mantuvo en la postura de que fue una intervención del gobierno federal y el gobierno del estado cometió un dislate al no dialogar con los normalistas.
Sobre la demanda de juicio político que exigen los normalistas contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ignacio Taibo II opinó que “los normalistas están equivocándose cuando ponen su mira en el gobierno del estado, el verdadero enemigo de las normales es el gobierno federal”.
Dijo que “la relación de un gobierno mínimamente progresista es de diálogo y no de intervención pública, y la función del gobierno de Guerrero, de cubrir a un gobierno federal que se ha destacado por utilizar la violencia a lo pendejo en este país en los últimos seis años, no tiene sentido”.
“Hay muchos intereses, que las normales públicas aparezcan a los ojos de la opinión pública como focos de provocadores, muchos intereses, sobre todo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige la bruja de Elba Esther, para la cual las normales son un enemigo muy importante”, expresó.
Sobre el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que fue alcalde, diputado federal y gobernador por el PRD y que ahora busca ser candidato por el PAN, dijo que “en general los chaqueteros no me inspiran ningún respeto”.
Paco Ignacio Taibo participó ayer por la tarde en el Diplomado Internacional de Política, Ciencia y Sociedad con la conferencia “Cultura y política”, donde pidió respaldar a Andrés Manuel López Obrador, pues “es lo único que tenemos para bien o para mal”.
“Hay que convencer y ganar, porque necesitamos transformar este país”, dijo.
Señaló que López Obrador necesita una presión de izquierda, porque si gana y se queda solo a enfrentar a los poderes fácticos que representan los empresarios, éstos emplearán su fuerza para doblegarlo a sus intereses, por eso requerirá del apoyo de los ciudadanos para enfrentar esas presiones. “Necesitamos construir presión social desde la izquierda, por el cambio”, insistió.
Indicó que el acercamiento de López Obrador a la derecha es por cuestión de equilibrio, y en la campaña está intentando ganar el centro perdido.
Criticó que los actuales aspirantes del PRD a cargos de elección popular no tienen ideología que los distinga del PRI y del PAN, y dijo que en algunos casos los priístas se ven más pirrurris que los perredistas, pero en general las campañas de todos son “puras caritas sonriendo” y en el Distrito Federal lo único que los distingue es el color de la corbata.
El “gran problema de la izquierda” es cuando se lleva al poder a políticos conservadores disfrazados de progresistas, indicó, y agregó que hay avances que saben a polvo porque las coaliciones progresistas no ha podido hacer cambios, excusándose en que no tienen el control de la Presidencia de la República, pero puso como ejemplo a Juan R. Escudero como alcalde de Acapulco, que hizo cambios radicales en el puerto.
“En el camino hacia la transformación por la vía electoral de este país hemos tragado demasiados sapos, hay que empezar a construir una alternativa de izquierda mucho más sólida, donde sean los principios y la voluntad los que construyan ideas y no el intercambio laboral de las chambas el que se vuelve el cemento mediante el cual se revuelcan”, dijo.
En la conferencia se definió como parte de la generación de 1968, y luego empleó los contenidos de libros que ha leído para compararlos o contrastarlos con la realidad política nacional; de Robin Hood dijo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari lo empleó a la inversa, le robó a los pobres para darle a los ricos.
También dijo que la novela de El conde de Montecristo también podría ser la historia de la venganza de muchos que le han hecho daño al país, como el causante del error de diciembre, el Fobaproa, los policías que mataron a estudiantes.
La historia de Los tres mosqueteros dijo que muestra lo que le hace falta a la política: honor.
Criticó que la izquierda se ha perdido en el pragmatismo y por eso falta ética en los políticos.
El Diplomado Internacional de Política, Ciencia y Sociedad que organiza el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) con motivo de su décimo aniversario, comenzó ayer en el auditorio del Museo Fuerte de San Diego y concluirá el último sábado de junio. El próximo sábado el invitado será el experto en educación Axel Dridiksson. (Daniel Velázquez).

468 ad