Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alfredo Pérez Rubalcaba, el nuevo dirigente del PSOE; gana por 22 votos

El ex vicepresidente del gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, fue elegido ayer secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, en una votación celebrada en el marco del 38 Congreso Federal de la formación, en Sevilla.
“Somos un partido fuerte”, proclamó Rubalcaba tras el anuncio de su victoria, en un plenario abarrotado en el que fue recibido con una gran ovación y fuertes aplausos y en el que su contrincante, la ex ministra de Defensa Carme Chacón, le dio la enhorabuena.
“Orgullo y responsabilidad, eso es lo que siento esta tarde aquí”, manifestó en un discurso en el que llamó a la “unidad” del partido. “Unidad y cambio”, dijo, y se comprometió a que tras esta votación no haya “ni facturas ni salvoconductos” en el seno de la formación.
En una votación que tardó en comenzar y tras un recuento del que se anunciaron los resultados con varias horas de retraso sobre lo previsto, Rubalcaba se impuso a Chacón por 22 votos de diferencia: 487 frente a 465. Hubo dos votos blancos y uno nulo. Y hubo un delegado que no votó.
“Aspiro a ser por lo menos como Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo Rubalcaba, en referencia a los tres secretarios generales que lo precedieron.
“Simplemente me gustaría que cuando me despida del cargo lo haga con el mismo cariño con el que los despedisteis”, dijo a los socialistas.

Carme Chacón, a punto de hacer historia

Carme Chacón no logró hacer historia, o al menos no del todo. A punto de cumplir 41 años, la ex ministra de Defensa no pudo convertirse en la primera mujer en tomar las riendas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque la diferencia que le sacó su contrincante y nuevo líder de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue de sólo 22 votos.
Mujer, joven y catalana. Este último atributo es el que más recelo despertó en determinados sectores de España. Es miembro del Partit dels Socialistes (PSC), la formación hermana del PSOE en Cataluña, y diputada por Barcelona. Y esa “catalanidad” no gusta a todos en un país de contrastes y luchas identitarias.
Pero ella ha intentado demostrar que se puede ser catalana y española, que se pueden conjugar dos identidades que no deberían ser antagónicas. Y volvió a hacerlo en el discurso previo a la votación de la que aspiraba salir como secretaria general de los socialistas.
“Tenemos que tener la misma posición en todos los lugares de España, con sus acentos, pero la misma posición”, dijo, y habló de una “España unida, pero también diversa”.
Chacón no logró hacerse con el liderazgo del partido, pero rompió moldes porque fue la primera mujer con posibilidades de lograrlo en los más de 130 años de historia del PSOE. “Hemos de recargar el PSOE con la fuerza de las mujeres, de la paridad. Ni un paso atrás, compañeras”, instó ayer.
Lejos de alejar a Chacón de un liderazgo que hace no tantos años era terreno vedado para una fémina, su condición de mujer fue una de las bazas mediáticas que jugó durante la campaña frente a Rubalcaba. “El paso que he dado nos concierne a todas”, dijo en esa carrera. “Cada vez que una mujer avanza, avanza la igualdad”.
Después de que Zapatero anunciara en abril de 2011 su renuncia a aspirar a un tercer mandato, quiso ser la candidata del PSOE a La Moncloa en las elecciones generales y ya tenía un equipo listo para esa carrera. Pero finalmente, con un partido revuelto tras el varapalo de los comicios municipales y autonómicos de mayo, en los que el PSOE perdió casi todo su poder territorial, renunció al enfrentamiento con Rubalcaba en las primarias.
Pero luego presentó su candidatura a la cúspide de la jerarquía socialista tras el peor resultado electoral de la historia reciente del PSOE, el que el partido y Rubalcaba sufrieron en las elecciones generales de noviembre.
La carrera política de Chacón es una de esas trayectorias de abajo arriba. Ha pasado por todos los escalones por los que se supone que debe pasar un líder o un aspirante a serlo: militante, concejal, teniente de alcalde, diputada, miembro del comité federal del partido, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y ministra.
A los 36 años se convirtió, como ministra de Vivienda, en el miembro más joven del Ejecutivo de Zapatero, aunque el cargo le duró menos de 12 meses, porque tras la segunda victoria electoral consecutiva del PSOE, Zapatero la colocó en abril de 2008 en el Ministerio de Defensa, en una decisión sin precedentes.
Se convirtió en la primera mujer en la historia de España en estar al frente de los militares, y lo hizo además embarazada, levantando ampollas en los sectores más conservadores y derechistas y se le vio como sucesora de Zapatero.
Esa imagen rompedora es de la que ahora volvió a tirar Chacón. Su mensaje de campaña fue el de la renovación. “Vengo libre de ataduras”, dijo ante los delegados socialistas. “Yo no me presento para gestionar una travesía en el desierto, me presento para gestionar una mayoría social”, manifestó, e instó a los socialistas a levantarse “sin demoras, sin transiciones y sin interinidades”. El mensaje no caló. Por 22 votos. (DPA / Sevilla).

468 ad