Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rusia y China vetan resolución en la ONU sobre Siria; lamentan EU y AI

DPA

Nueva York

Rusia y China vetaron ayer la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU al votar en contra del borrador más reciente, que contaba, entre países árabes y europeos, con un fuerte respaldo.
El borrador, tratado este sábado en una sesión del Consejo convocada ayer sorpresivamente, respondía a una iniciativa de Marruecos y no contenía sanciones. Además, ante la presión rusa, había sido considerablemente suavizado en su condena a Damasco.
Con el voto del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, Moscú hizo realidad sus amenazas previas. Su gobierno no sólo bloqueó el resto de los intentos de condena del régimen sirio de Al Assad, aliado e importante comprador de armas rusas, sino que además, en horas previas del día, había dejado en claro a través de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que el respaldo de su país a la última versión de la resolución tampoco estaba asegurado.
La formulación adecuada fue buscada hasta último minuto en el gremio internacional, en un intento por sacarlo adelante un día después de que el Ejército sirio matara a al menos 260 personas en la ciudad de Homs, uno de los enclaves de la oposición. El canal Al Arabiya incluso habla de 300 muertos.
Es difícil concebir que después del día más sangriento vivido en Siria, algunos impidan que la comunidad mundial condene esta violencia”, dijo Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU en el marco de la Conferencia de Seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Múnich.
“Sé lo que va a ocurrir. Más baños de sangre, la creciente resistencia de aquellos cuyas familias han sido ultimadas y una mayor probabilidad de que Siria se hunda en una guerra civil. Es lo que todos debieran impedir”, urgió.
“Pensaba que habría una forma de zanjar, incluso a último momento, algunos de los temores de los rusos. Ofrecí colaborar de una manera constructiva para conseguirlo. Pero no ha sido posible”.
En horas previas, el presidente Barack Obama también se había pronunciado en duros términos sobre la situación en el país.
Obama señaló que 30 años después de que el “padre (de Al Assad) masacrara a decenas de miles de hombres, mujeres y niños inocentes en Hama, Bashar al Assad ha demostrado un desprecio similar por la vida y la dignidad humanas”. Al Assad “debe apartarse y permitir una transición democrática de inmediato”, urgió, haciéndose eco de una de las principales exigencias que debieron ser eliminadas del borrador internacional por presión de Rusia.
Según fuentes activistas, este sábado, cuando se realizaba el funeral de dos víctimas de la masacre del viernes de Homs, fuerzas leales al régimen abrieron fuego contra el cortejo y mataron a dos personas. El episodio tuvo lugar en las afueras de Damasco.
El responsable de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional Sirio, Naji Tayyara, dijo: “Creo que el régimen sirio ya sabía antes que Rusia iba a vetar la resolución y por eso cometió la masacre de Homs”.
“El veto (de Rusia y China) se produce a expensas del pueblo sirio y su sangre”, criticó Tayyara.
Desde el inicio de las protestas contra el presidente Bashar al Assad en marzo han muerto más de 5 mil 500 personas.

AI: el doble veto es traición a población

La decisión de Rusia y China de vetar el borrador de resolución sobre Siria que fue presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU es una “traición” al pueblo de Siria, criticó hoy la organización Amnistía Internacional (AI).
“Es un uso completamente irresponsable del veto por parte de Rusia y China”, dijo el secretario general de la organización, Salil Shetty. “Después de una noche en la que todo el mundo vio sufrir a la gente de Homs, las acciones de estos miembros son particularmente chocantes”, espetó.
Por su parte, Human Rights Watch (HRW) también criticó la postura en duros términos: “Hoy, después de semanas de juegos diplomáticos de Rusia y en medio de un baño de sangre en Homs, (los vetos) son sencillamente incendiarios… existe un alto riesgo de que el régimen de Al Assad entienda este doble veto como una luz verde para desatar incluso más violencia”.

Ban: el veto socava el papel de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que la incapacidad del Consejo de Seguridad de llegar a un acuerdo en torno a una resolución que inste al régimen sirio a poner fin a la violencia socava el papel de la ONU.
“Es una gran desilusión para la gente de Siria y de Cercano Oriente así como para todos los defensores de la democracia y de los derechos humanos”, criticó Ban a través de un comunicado.
Esto “socava el papel de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional en un momento en el que las autoridades de Siria deben escuchar una voz única exigiendo un fin inmediato de la violencia que ejerce contra la población siria”, señaló.
Ban apuntó además que esta crisis demuestra que “el Consejo de Seguridad ha perdido la oportunidad de tomar una acción unificada que pueda ayudar … a forjar un futuro pacífico, con democracia y dignidad”.

468 ad