Muestran en el Fuerte de San Diego altar de muertos de la cultura maya
Karla Galarce Sosa
Ante los vaticinios del fin del mundo que según la teoría maya será en diciembre de éste año, en la Plaza de Armas del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego fue instalada una muestra de los altares de esa cultura para conmemorar el día de muertos.
El director de la fortificación, Víctor Hugo Jasso Ortiz, explicó que para los mayas la muerte no era la aniquilación total inherente a los seres vivos, sino un cambio de estado, una vivencia distinta a la que transcurre entre el nacimiento y el deceso.
“La muerte no es más que una forma de vida diferente. Es así como el dios de la muerte, que por su aspecto es también un muerto, puede, según nos muestran los códices, tener actividades semejantes a las de los vivos sobre la tierra como tejer, producir fuego, caminar bajo la lluvia, empuñar una lanza o un hacha, fumar, quebrar una planta o una cuerda o vasijas, copular con una mujer”.
Dijo que en los entierros encontrados en las zonas arqueológicas se pudo conocer el tipo de ofrendas que se depositaba a cada difunto, de acuerdo con la condición social del muerto.




