Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agudiza la escasez de gasolina en NY; suman 102 los muertos en EU por Sandy

EFE

 

Nueva York

 

La escasez de gasolina se agudizó ayer en la región de Nueva York, con límites de compras y colas kilométricas en las pocas estaciones de servicio que funcionan, aunque las autoridades confían en que la situación mejore en los próximos días.

Con millones de personas sin electricidad en los estados de Nueva York y Nueva Jersey y las temperaturas bajando hasta muy poco por encima de los cero centígrados, muchas personas hacen cola con las tradicionales latas de plástico rojo en busca de combustible para los generadores domésticos.

En algunas zonas de Nueva York hay en marcha un límite de 40 dólares por para repostar los vehículos.

En Nueva Jersey el límite es de 10 galones (38 litros) por vehículo.

Un usuario del condado de Westchester (al norte de la ciudad de Nueva York) aguantó ayer una cola de tres kilómetros para poder llenar el depósito, según explicó con desesperación a EFE, pero los episodios similares se están haciendo cada vez más frecuentes en toda el área.

“No he visto nada así desde el embargo petrolero de 1973”, recordaba ayer un veterano reportero del canal local neoyorquino de CBS.

Muchas gasolineras del sur del estado de Nueva York, de Nueva Jersey están cerradas tanto por la pérdida de electricidad como por la falta de suministros.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confió ayer en que esta crisis dentro de una crisis se solucione para el lunes.

Por una parte, el suministro se recuperará poco a poco con la recuperación del suministro de energía de un oleoducto que transporta gasolina por el estado de Nueva York.

Por otra, la reapertura ayer del puerto neoyorquino permitirá la llegada de embarcaciones cisterna cargadas de combustible.

Bloomberg valoró, además, la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, que ayer levantó de manera temporal la limitación de la entrada de buques de comercio extranjeros para que petroleros adicionales del Golfo de México provean de crudo a las áreas afectadas por el huracán.

El sistema de distribución de gasolina “se está recuperando.

Esperemos que esté en marcha el lunes”, afirmó Bloomberg, quien aún así insistió en que los ciudadanos conduzcan solo lo estrictamente necesario.

A partir de esta noche, las temperaturas frescas bajarán aún más y las mínimas se situarán por debajo de los cero grados centígrados si se cuenta el factor viento, según las últimas previsiones meteorológicas para la región.

Incluso, existe el riesgo de una tormenta invernal para mediados de la próxima semana, que dejaría lluvias e incluso algunos copos de nieve, lo que añadiría más miseria a una zona donde todavía hay millones de personas sin electricidad y cientos de miles con casas destruidas o dañadas por el huracán.

 

La cifra de fallecidos en EU

 

La cifra de fallecidos por el impacto del ciclón Sandy en Estados Unidos superó el centenar, con especial incidencia en el estado de Nueva York, donde han muerto al menos 49 personas, según el recuentos de medios locales, estado por estado.

Sandy se ha cobrado 102 vidas en Estados Unidos, la mayoría por caída de árboles o escombros o por accidentes, aunque también hay casos de personas arrastradas por las aguas.

El estado más afectado es Nueva York con 49 fallecidos, 41 de ellos sólo en la ciudad de Nueva York, donde el barrio de Staten Island es el que más sufrió el embate de las olas y las riadas.

En Nueva Jersey han fallecido 13 personas, mientras que en Pensilvania las cifra de muertos relacionados con la tormenta ha subido a 14.

Maryland ha contabilizado 11 fallecimientos; Virginia Occidental, donde se registró un fuerte tormenta de nieve, murieron al menos 6; seguida de 4 víctimas en Connecticut y dos en Virginia.

Entre los tres fallecidos registrados en Carolina del Norte se encuentra el capitán del velero “HMS Bounty”, cuyo cuerpo desaparecido ha dejado de buscarse tras el naufragio de la nave frente a las costas del Cabo Hatteras durante el huracán.

El mortífero huracán, convertido en “ciclón postropical” tras tocar tierra en Nueva Jersey el pasado lunes por la tarde, causó la muerte de 65 personas en el Caribe, con 54 muertos en Haití y 11 en Cuba.

Entre las historias más trágicas destaca la de dos pequeños hermanos, Brandon y Connor Moore (de 2 y 4 años respectivamente), de Staten Island, que fueron arrancados de los brazos de su madre por la fuerza de las aguas mientras huían de su casa la noche del lunes.

 

Llama Cruz Roja a voltear a ver el “enorme impacto” en Cuba, Haití y Jamaica

 

La Cruz Roja alertó ayer sobre el “enorme impacto” del huracán Sandy en el Caribe, y exhortó a sus miembros y a la sociedad en general a donar dinero para atender a Cuba, Jamaica y Haití, los más castigados por el fenómeno natural.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) han pedido donativos de al menos 5.48 millones de dólares para Cuba; de 1.29 millones de dólares para Jamaica; y de 2.31 millones de dólares para Haití, indicó la oficina regional del organismo en Panamá.

Los recursos recaudados “apoyarán a las sociedades nacionales (de la Cruz Roja) en sus actividades relacionadas a socorro en emergencia, vivienda, salud y agua, y saneamiento”, añadió la información oficial.

“Tenemos que asegurarnos de que el impacto de Sandy no se convierta en un desastre olvidado.

Con el compromiso de nuestros socios y partes interesadas, nos aseguraremos de poder” alcanzar la recaudación fijada como meta, dijo Jan Gelfand, jefe de Operaciones de la IFRC en la Oficina de la Zona de América, según el comunicado del organismo.

La Cruz Roja destacó que, de acuerdo “a informes iniciales de los países (caribeños) afectados, el huracán ha tenido un enorme impacto en las comunidades ya vulnerables” y el proceso de recuperación “será largo y desafiante”.

En el caso de Cuba, el secretario general de la Cruz Roja en ese país, Luis Foyo Ceballos, indicó que el “nivel de destrucción” del huracán fue mucho más del esperado, y “más del 60 % de la población de la provincia de Santiago” resultó afectada.

El 25 de octubre pasado Sandy golpeó con fuerza a Cuba, especialmente a la provincia de Santiago, y provocó la muerte de 11 personas y decenas de miles de casas derribadas, severos daños en los servicios eléctrico, telefónico y de comunicaciones y estragos en diversos cultivos.

En Haití, la Sociedad de la Cruz Roja Haitiana resaltó que “esta es la segunda vez” que el país caribeño “ha sido golpeado por una tormenta este año”, lo que “ha empeorado la situación ya precaria tanto de la salud como de la agricultura” y tendrá “a largo plazo consecuencias humanitarias”.

En Haití se han contabilizado oficialmente 54 fallecidos y 21 desaparecidos por el huracán Sandy.

En Jamaica, al menos 18 mil personas han sido afectadas y un gran número de granjas han sido destruidas, indicó la Cruz Roja, y añadió que “la isla entera está alarmada y sorprendida por el dolor que se vive en las tres municipalidades más afectadas: St. Thomas, St. Mary, Portland”. (EFE / Panamá).

 

 

 

468 ad