Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vota menos del 25% de los panistas en Tierra Caliente

Menos del 25 por ciento de los panistas de la región votaron en Tierra Caliente, en donde Josefina Vázquez Mota sacó una ventaja ligera sobre Ernesto Cordero, pese a que los panistas más representativos de la región apoyaban a Santiago Creel, quien se fue al tercer lugar.
De un padrón de 3 mil 400, entre militantes y adherentes, solo acudieron a votar 831 personas en Altamirano, en donde se concentró la votación de 8 de los 9 municipios de Tierra Caliente, porque Arcelia fue enviado a votar a Teloloapan.
Una baja participación de militantes se observó durante el día. Las filas largas se acumularon sólo en las primeras horas. La mayoría de los que acudieron eran de los municipios de Tlalchapa, Coyuca de Catalán y Altamirano.
No hubo protestas, pese a que solo se instalaron tres de las cuatro casillas programadas. La elección se desarrolló en calma en medio de acarreos por parte de funcionarios del Ayuntamiento panista de Tlalchapa, quienes abiertamente apoyaron a Santiago Creel Miranda, al igual que la familia Lira de Altamirano.
La votación representó menos del 25 por ciento del padrón de militantes y adherentes, de los cuales 15 de ellos anularon su voto.
Benedicto Popoca, dirigente del PAN en Tlalchapa, el único municipio en donde gobierna el blanquiazul en el estado, atribuyó el fenómeno a “la falta de contacto de parte del comité estatal del PAN con la militancia, hace mucha falta, sólo nos activamos cuando hay elecciones y ya, pero soltamos a la gente”.
Además dijo que otro de los fenómenos que afectó fue la forma en la que el PAN llevó el proceso de la elección anterior, donde “terminamos por perder el registro, y aun cuando ya lo tenemos otra vez, el problema fue el contacto que perdió el partido con la gente”.
El resultado del proceso dio a Josefina Vázquez Mota 366 votos, sobre Ernesto Cordero, quien se llevó 296, y Santiago Creel, 154 votos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad