Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso por unanimidad el retiro de Juan Alarcón al frente de la Codehum

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Lo que Zeferino Torreblanca no logró en sus seis años de gobierno, ayer lo hicieron los diputados de la 59 Legislatura local que aprobaron por unanimidad y sin discusión, la reforma al artículo 76 Bis de la Constitución Política del estado, que establece que el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, pasa al retiro, en cuanto entre en vigor este decreto –una vez que la mitad más uno de los 81 ayuntamientos de Guerrero lo aprueben.
Al inicio de su gobierno, Torreblanca Galindo dio la consigna a los diputados de destituir a Juan Alarcón del cargo de presidente de la Codehum, molesto el nuevo Ejecutivo por las críticas que éste emprendió ante la embestida zeferinista contra los defensores de los derechos humanos y de los luchadores sociales.
Torreblanca no logró su objetivo, por el rechazo de organismos no gubernamentales y porque al inicio de la actual 59 Legislatura, el presidente de la Comisión de Gobierno era el extinto diputado, Armando Chavarría Barrera, quien también defendió la autonomía e independencia del Poder Legislativo, lo que provocó fuertes diferencias con el zeferinismo.
Pero ahora sin Chavarría y otra vez con un gobierno postulado por los perredistas, este martes los 26 diputados locales presentes en la sesión, aprobaron el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, por unanimidad y sin discusión.
El dictamen tiene su origen en las iniciativas de reforma presentadas por los diputados Catalino Duarte Ortuño, Rutilio Viterbo Aguilar e Hilda Ruth Lorenzo Hernández, todos del PRD; y de Marco Antonio Leyva Mena, del PRI; según dio a conocer en tribuna al pleno, el diputado presidente de la Comisión dictaminadora, Carlos Jacobo Granda, del PRD.
De acuerdo con la fundamentación y motivación del dictamen a cargo de Granda, los proponentes coinciden en que el tema de los derechos humanos, debe concebirse como una cuestión primordial de actualización en la Constitución local.
Los puntos torales de la reforma, establecen que sea el Congreso local el que designe al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al Consejo Consultivo; que el presidente sea electo a través de un examen de oposición, que se elimine el carácter de inamovible y su designación sea por tiempo determinado, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión; al igual que los integrantes del Consejo Consultivo.

Se modifica el procedimiento de designación del presidente de la Comisión

La Codehum nació el 28 de septiembre en 1990, “por eso ahora, a 21 años de su creación es necesario poner a la vanguardia nuestra norma constitucional local en materia de derechos humanos, y dar cumplimiento a lo mandatado con ello a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de junio de 2011, en materia de Derechos Humanos, por el cual se modifica el Capítulo Primero del Título I”, aludió el diputado Carlos Jacobo Granda.
Especificó que estaban obligados a garantizar, “la creación de un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que toda institución debe tener para operar de manera funcional; autónomo e independiente en su actuar, al no depender de ninguno de los tres poderes públicos para poder emitir sus resoluciones o recomendaciones en el momento en que considere fundada alguna queja y con ello legitimar la confianza  depositada por los ciudadanos”.
Así, se modifica el procedimiento de designación del presidente de la Comisión, a través de una convocatoria que emitirá el Congreso local y en la que podrán participar todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley secundaria; cumpliendo con las exigencias sociales de transparencia, legalidad y equidad.
Añadió el diputado que se designará al presidente por un periodo de cuatro años, con posibilidad de una ratificación por una sola ocasión por el mismo periodo, “eliminando con ello, los vicios que en algún momento pudieran crearse por la continuidad o permanencia en el cargo de un organismo que requiere de transformación permanente, al ser el garante de la no violación de las garantías individuales”.
En el transitorio del decreto de reforma, se establece que una vez que la mitad más uno de los 81 ayuntamientos del estado también lo aprueben, al entrar en vigor, el actual presidente Juan Alarcón Hernández, pasa al retiro.

468 ad