Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca León remontar al Cruz Azul en duelo decisivo en el Nou Camp

Edgar Contreras / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Que 15 años no son nada…

Cruz Azul regresa hoy al escenario de su última conquista en Liguilla, el Nou Camp de León, donde una vez más vivirá un duelo decisivo.

La Máquina será semifinalista del Apertura si empata o incluso si pierde por un gol de diferencia, siempre y cuando sea del 3-2 para arriba. Su técnico, Guillermo Vázquez no se anduvo con rodeos.

Más allá de que León pinta como favorito, el técnico de Cruz Azul apeló a la calidad del equipo para ser uno de los semifinalistas.

“Sabemos que contamos con un gran plantel y en estas instancias se tiene que notar la capacidad y calidad que tiene el grupo. Sabemos que es una plaza difícil, un rival que lo está haciendo bien, pero contamos con cosas importantes para sacar un buen resultado.

“La experiencia, calidad, capacidad, la decisión con la que está tomando el grupo esta clasificación y vamos a pararnos como siempre lo hacemos en cada partido, defendiéndonos lo mejor posible y atacando bien”, mencionó.

Dijo que espera que Luis Amaranto Perea esté en condiciones para jugar luego de su compromiso con la selección colombiana frente a Brasil, en duelo celebrado en Estados Unidos.

Por lo pronto, el zaguero viajó con el resto del equipo y advirtió que León también debe preocuparse por la delantera Celeste, en particular por Javier Aquino.

“Seguramente a ellos también les preocupa la (velocidad) de Aquino”, dijo Perea.

León es el mejor local del torneo y le bastará ganar 1-0, 2-1 o por 2 o más goles de diferencia para avanzar. En Cruz Azul ya piensan cómo neutralizar al ataque más poderoso del torneo, con 35 goles en 18 encuentros.

“Presionando y atacándolos es la única forma que veo de ganarles, es un equipo muy compacto y peligroso, pero que también cuando se le ataca sufre, hay que buscar esa parte para tener ventaja”, dijo Javier Aquino, quien descartó que les preocupe depender tanto del portero Jesús Corona, la figura en el juego de ida que ganó La Máquina por 2-1.

“Cada quien realiza su trabajo, Jesús (Corona) hace lo que le corresponde y nosotros también ayudarle porque el equipo debe de defender desde la parte de arriba”.

Los Celestes ya contarán con el defensa colombiano Luis Amaranto Perea.

El 7 de diciembre de 1997, Cruz Azul ganó el campeonato al derrotar en el global 2-1 al León, con aquel penal anotado por Carlos Hermosillo tras la patada del portero argentino Ángel David Comizzo, ya en tiempo extra.

Esa era la única vez que se habían encontrado en una Fase decisiva en Torneos Cortos.

“Es importante el haber ganado, sabes que el empate te sirve, pero vamos a salir a buscar el partido, tomando los recaudos, tampoco nos vamos a descuidar, pero no saldremos a refugiarnos”, advirtió el delantero Mariano Pavone.

“Podemos presentar esa intensidad y ganas de querer cambiar la historia de Cruz Azul, ojalá lo podamos hacer”, mencionó Christian Giménez.

 

Saborea la fiera su triunfo

 

En el León no conocen la urgencia. Después de competir todo el torneo en la lucha por el no descenso, jugadores como el uruguayo Matías Britos están conscientes de que todo es ganancia a partir de estos Cuartos de Final contra Cruz Azul.

“Tenemos mucho para ganar, no pensamos en que hay para perder. Nadie nos regaló la Liguilla donde hoy estamos. No tenemos presión, sólo las ganas de querer salir adelante y terminar este año de la mejor manera, lo más alto posible. Pensamos en todo lo lindo que puede pasar si hacemos bien las cosas”, dijo vía telefónica el futbolista, autor de 6 goles en este torneo.

Britos sabe que el León tiene que conseguir hoy su octavo triunfo del torneo a como dé lugar, luego de la derrota por marcador de 2-1 en la ida.

“Lo que hemos hecho en todo el campeonato, ganar, a salir a buscar el resultado, atacar y proponer que es lo que más nos conviene a nosotros y no va a ser la excepción porque debemos revertir el resultado de la ida, a ganar sí o sí”, mencionó.

El delantero reconoció que es imposible mantener el intenso ritmo todo el partido, pero que buscarán ser letales cuando tengan la opción.

“El rival también juega, no siempre podremos hacer que prevalezca (nuestro estilo), en esos momentos hay que hacerse fuertes y que no nos hagan daño.

“Si podemos proponer y por momentos sale el juego que tenemos, tratar de hacer el mayor daño posible, llegar, concretar y lastimar al rival. Trataremos de manejar siempre el balón”, sentenció Britos.

 

Viaja Cruz Azul con Barrera y Chuletita

 

No son precisamente amuletos, pero habrá qué ver que suerte le dan a Cruz Azul los jugadores Pablo Barrera y Javier Orozco.

El Dinamita le pidió a Memo las facilidades para concentrarse con el plantel en León. Es la primera vez que el jugador acompaña al grupo desde aquel 5 de septiembre en que fue operado del ligamento cruzado anterior.

“Debemos estar todos unidos para que el equipo haga bien las cosas y salga todo bien”, dijo Barrera.

En tanto, Chuletita Orozco bien podría desear el triunfo al apagar las velas de su pastel ya que ayer cumplió 25 años. Unos admiradores le obsequiaron un globo con la figura de una pelota de beisbol, uno de sus deportes favoritos.

 

No entiende Alberto Quintano que no se haya castigado a Maz

 

¿Cómo se miden los castigos en la Comisión Disciplinaria? El director deportivo de Cruz Azul, Alberto Quintano, consideró que con un aplausómetro.

Incrédulo por la decisión del organismo al no suspender al delantero Sebastián Maz, del León, por un codazo sobre Gerardo Torrado, el directivo cuestionó el que no procedan las inconformidades del club, sino sólo aquellas que se persiguen de oficio.

“Basta con que coloquemos una protesta y no procede. Hay veces que ha ocurrido, por ejemplo en el caso de (Humberto) Suazo, que no hicimos absolutamente nada, ellos establecieron que debería venir un castigo, no sé si hoy en día están actuando a base de un ‘aplausómetro’ o a una situación de exposición de los jugadores en los medios de comunicación para poder actuar”, dijo.

Mucho se habló de las jugadas que beneficiaron a Cruz Azul en la ida, como el recargón de Gerardo Flores sobre Jonny Magallón en el primer gol, el penal que no debió marcarse sobre Javier Aquino y el segundo gol de La Máquina precedido de un fuera de lugar del propio Aquino.

No obstante, Quintano apeló a que hoy en el Nou Camp el silbante Marco Antonio Rodríguez tenga un desempeño equitativo.

468 ad