Está abandonado el sector pesquero de Zihuatanejo, se quejan ante Silvano Blanco
Noé Aguirre
Zihuatanejo
Representantes de las cooperativas pesqueras de Zihuatanejo se quejaron ante el diputado federal Silvano Blanco Deaquino de que el sector está abandonado, e hicieron distintas demandas para mejorar sus condiciones de trabajo.
El también ex alcalde de Zihuatanejo tuvo su primera visita oficial a este puerto y fue acompañado por la diputada Mariana Bautista Bravo, quien preside la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, y del diputado Armando Contreras Cevallos, integrante de la Comisión de Agricultura.
El encuentro entre los legisladores y los pescadores, así como de integrantes de cooperativas de pesca deportiva fue en un restaurante ubicado en el bulevar Zihuatanejo, y en su intervención el líder de la Unión de Cooperativas Pesqueras (UNICOP) solicitó un programa de ayuda para los meses de mal tiempo, así como equipamiento para pesca, el saneamiento de la bahía y la laguna de Las Salinas, y que en ella se construyan embarcaderos dignos pues los recursos que tienen “no son suficientes”.
Por su parte, el representante de la cooperativa Atarrayeros, Elio Orbe Solís, pidió un fondo para emergencias y dijo que cuando los pescadores naufragan cuentan con equipo ni recursos suficientes para acudir en su auxilio.
Recordó que en la actualidad un pescador se encuentra desaparecido en altamar.
Por tal razón, además de la creación de un fondo para rescates, pidió ampliar la entrega de localizadores satelitales, radios de comunicación de largo alcance, una antena para radiocomunicación, así como un helicóptero.
En su turno, el presidente de la cooperativa de pesca deportiva Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco, explicó que han estado relegados de los programas y proyectos porque su sector, el de la pesca deportiva, no cuenta con proyectos productivos.
Dio a conocer que este sector se encuentra en decadencia y que unas dos mil familias dependen directamente de éste.
También se quejó de que quienes reciben los programas, ya que lejos de beneficiar al destino se perjudica, y puso como ejemplo la entrega de lanchas a pescadores porque con ello duplican la flotilla ya que el pescador no saca su vieja embarcación.
Pidió que “se haga respetar la pesca en sus diferentes modalidades, que sea permanente la inspección y vigilancia de las áreas, y así si les puedo decir que los beneficios que nos bajan nuestros representantes como el caso de ustedes, van a servir e impactar positivamente al lugar”.
En la reunión los diputados recibieron proyectos productivos por parte de tres cooperativas, y se comprometieron a informar los requisitos para que el resto acceda a beneficios.




