Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la SEG ante maestros de Acapulco que aún hay violencia

Aurora Harrison

Durante la reunión de evaluación del primer semestre del ciclo escolar 2011-2012, trabajadores del nivel básico solicitaron a las autoridades de seguridad pública que haya garantías, pues aseguran que se siguen dando casos de crímenes en contra del magisterio.
Al respecto el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, reconoció que hay casos, sin embargo declaró que el gobierno estatal cumple con la parte que le corresponde, para que se puedan recuperar las clases que se perdieron el año pasado durante los dos meses del paro.
La reunión se realizó en un salón del hotel Emporio, y asistieron supervisores, jefes de sector, además de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien luego se retiró. Hablaron sobre recuperación de clases tras el paro por la inseguridad y la falta de maestros en la zona rural.
Uno de los supervisores dijo que en el sector de El Coloso hay algunos maestros que insisten en la cuestión de la seguridad, y quieren que se refuercen las acciones; con respecto a la recuperación de clases, se implementaron guías de trabajo extracurriculares y una hora más de clase.
La jefa del sector 04, Margarita Nava Muñoz, dijo que hay maestros que siguen con miedo, porque sigue habiendo casos de inseguridad, y solicitó reestructurar la estrategia de vigilancia en la zona; en tanto la recuperación de clases dijo se implementaron horas extras y algunas tareas.
En representación de las secundarias técnicas, Mateo Rodríguez Jiménez detalló que por la suspensión de labores el año pasado por la inseguridad, tuvieron que tomar varias acciones, como tareas que se dejaron fuera de clase, se trabajó en el puente de noviembre y adecuaciones al programa.
Sin embargo, también pidió que sean considerados en las reuniones con altos mandos, “porque no sabemos de botones, cambios de adscripción” y sólo se enteran de estos cuando los implementan o cuando informan que a uno de sus maestros lo mandaron a otra escuela de otra zona escolar.
Otro de los que también confirmó que sí les afecto la inseguridad, fue el jefe de sector de escuelas estatales, Juan Manuel Casarrubias Rangel, “queremos que se nos incorpore en las reuniones, porque somos los olvidados y también nosotros tenemos contacto con los maestros”.
Raúl Salgado admitió que todavía hay asuntos de inseguridad, en algunos lugares aún persisten los actos de violencia, pero los resultados de las acciones policiales de los tres órdenes de gobierno son muestra de que “cumple con su deber y esperamos que se pueda normalizar”.
Cuándo se le cuestionó sobre el caso de la escuela Antonio Abarca Memije, que de acuerdo con maestros pararon labores por inseguridad, respondió que “lamentablemente en algunos lugares esto se ha complicado, que nadie debe bajar la guardia y que debemos estar atentos todos”.
Sobre la reunión de evaluación del primer semestre, el funcionario estatal declaró que se revisan las estrategias que los maestros implementaron para la recuperación de las clases que se perdieron por el paro de labores por la inseguridad, y también algunas tácticas que se pueden retomar.
Aunque también, admitió que pese a los esfuerzos para recuperar clases sería difícil cumplir con el compromiso, “pero yo les pido que lo sigan haciendo, sigan buscando la forma de recuperar clases aunque no se logre en un cien por ciento”, y que se genere el compromiso para que los índices en Guerrero no disminuyan, y que las cifras se mantenga en la media nacional.
En la reunión también se habló sobre las pruebas ENLACE y PISA, métodos de evaluación sobre el aprendizaje de los alumnos con respecto a los programas de estudio; en el primer caso se informó que Guerrero el año pasado tuvo un logro que lo colocó en el nivel 2.

468 ad