Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros de la secundaria federal 1 exigen horas de clase y pago de adeudos

Aurora Harrison

Maestros, alumnos y padres de familia de la secundaria federal 1 marcharon por la Costera hasta el Asta Bandera, en demanda que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, resuelva la falta de horas y el pago de adeudos de algunos trabajadores de ese plantel educativo.
Unos 150 manifestantes salieron a las 9 de la mañana de la secundaria con mantas, y gritaban consignas en las que se podía escuchar: “Silvia Romero la educación es primero”, “Silvia atiende las demandas laborales de la secundaria federal 1” y “esta marcha no es de protesta, queremos horas”.
El pasado miércoles los maestros de la escuela secundaria federal 1 tomaron el plantel educativo en demanda de que les regresen 18 horas que le quitaron a un profesor y que les paguen las horas a cinco maestros, que se les adeudan desde 2009 y que no han cubierto.
Aunque las autoridades todavía no dan una solución al conflicto, este miércoles los maestros citaron a los estudiantes para dejarles tareas, mientras hay una respuesta de las autoridades del sector educativo, que de acuerdo con los maestros tienen una reunión el lunes.
Mientras que una de las mantas decía “Silvia Romero Suárez, el comité delegacional D-II-11-79 de la escuela Secundaria general 1, Puerto Acapulco, solicitamos su intervención para solucionar los problemas laborales que ocasionó la ex secretaria sindical Rosario Valadez Alcaraz, con el robo de plazas, corrupción y nepotismo, es cómplice del secretario de la carrera Adolfo Alcaraz Chavarría”.
Los padres de familia y alumnos se sumaron a la marcha, luego de que los maestros les pidieron que los acompañaran para exigir a las autoridades que atiendan el problema laboral, porque este miércoles van a cumplir una semana sin clases más de mil 400 estudiantes de ambos turnos.
Al respecto el secretario de conflictos de la secundaria, Hugo Fuentes Urióstegui, declaró que hace dos años la ex secretaria Rosario Valadez tomó 18 horas para asignárselas a su hija, en esa ocasión el argumento que les dio a los docentes es que no había necesidad en la escuela.
Sin embargo, detalló que hacen falta horas para que alguien atienda la biblioteca, horas para maestros de Español, Matemáticas, e Inglés, para que puedan cubrir grupos, porque consideran que la ex secretaria sindical “se robó las horas de la escuela, para dárselas a su hija”.
“Es necesario que devuelvan las horas que se robó, además que solicitamos la salida de la maestra que se encuentra comisionada en el sindicato y que próximamente va a regresar a la escuela, porque el personal de base ya no quiere que regrese a dicha institución”, declaró el profesor.
Fuentes Urióstegui explicó que son aproximadamente 30 horas que se adeudan desde hace dos años, porque afirmó que la ex secretaria sindical desvió el recurso humano para otras escuelas, que eso fue con apoyo del secretario de la carrera Adolfo Alcaraz Chavarría.
En el Asta Bandera, llegaron a las 10 de la mañana, estuvieron por unos 15 minutos y con un aparato de sonido informaron a los automovilistas el motivo de su marcha, entre las que dijeron que llevan dos años con este tipo de problemas y que no les dan respuesta.
Un maestro tomó el micrófono y dijo: “No somos afines a parar actividades, pero las autoridades nos obligan ante la falta de atención a las demandas del sector educativo, hacen falta horas y pago de algunas y exigimos solución al problema, queremos que se nos atienda”.
Después nuevamente se incorporaron a la marcha, y en el carril del Zócalo a la Base marcharon para la secundaria, donde nuevamente volvieron a colocar las mantas en demanda de solución.

468 ad