Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otra vez cancelan la reunión de dos pueblos de Tepecoacuilco que se disputan un pozo; falta Tetelilla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ayer, nuevamente no hubo acuerdos para resolver un conflicto por la violación e irrupción de sus respectivos territorios entre habitantes de las comunidades de San Miguel Tecuiciapan y Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, debido a que a la reunión que sostendrían con el procurador de Defensa del Campesino (Prodecan), Marcelino Díaz de Jesús, no asistieron esta vez los representantes de la segunda comunidad.
El 2 de febrero pasado se había convocado a otro encuentro entre los representantes de ambas comunidades, pero en esa ocasión no llegaron los representantes de San Miguel Tecuiciapan, mientras que en una reunión anterior, el 10 de enero, no llegó el propio procurador Díaz de Jesús.
El problema comenzó cuando a finales del año pasado, según los habitantes de San Miguel Tecuiciapan, los ciudadanos de Tetelilla, violaron un acuerdo que establecía que los habitantes de la primera comunidad  podrían tomar agua de unos pozos que se encuentran en los terrenos de la segunda localidad, en tanto que estos podrían pastorear su ganado en los terrenos de Tecuiciapan.
Entre los acuerdos, estaba otro que decía que los habitantes de Tetelilla no podrían en los terrenos de San Miguel Tecuiciapan.
Este último acuerdo fue el que presuntamente violaron los de Tetelilla, pues tres de los habitantes de esta localidad, fueron sorprendidos cazando güilotas, a finales del año pasado, por lo que fueron detenidos y encarcelados por algunas horas.
Los habitantes de Tetelilla reaccionaron con el reforzamiento de la cerca para impedir que los de Tecuiciapan pudieran entrar a tomar agua de sus pozos, por lo que éstos también reforzaron esa misma cerca que es suya para impedir que aquellos entraran con su ganado a sus tierras.
Estos diferendos no han podido resolverse a pesar de varias reuniones a las que han sido convocadas las dos partes, siempre hace falta uno de los dos pueblos o la misma autoridad para poder llegar a acuerdos.
Ayer, los representantes de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, solamente dieron a conocer al procurador del Campesino los acuerdos de una asamblea que sostuvieron el domingo pasado que consisten en el nombramiento de Raymundo Castro Aparicio como su asesor y para que los represente en las reuniones , asimismo conminaron al secretario de Bienes Comunales, Armando Nava para que se sume a los trabajos y reuniones que vienen realizando, pues señalaron que éste ha venido manteniéndose al margen pero que además ha venido tratando de dividir a los habitantes en las asambleas.
Asimismo, en la reunión con Díaz de Jesús le pidieron que intervenga para que Guillermo Álvarez Nicanor, de quien dijeron es su compadre, también se sume a los trabajos que acuerde la asamblea, pues en vez de apoyar, hace labor de convencimiento ante los pobladores para que no participen en los trabajos.
Mientras tanto, el procurador Díaz de Jesús, se disculpó con la comisión de San Miguel Tecuiciapan, encabezados por Raymundo Castro Aparicio, por no haber llegado en la reunión del 10 de enero, pues señaló que se encontraba en una reunión con la subsecretaria de Asuntos Agrarios, Rossana Mora Patiño, también se dijo imparcial en este conflicto, luego de que los de San Miguel Tecuiciapan lo habían venido acusando de que está favoreciendo desde su cargo a los de Tetelilla.
Al final acordaron volver a convocar a otra reunión y Marcelino Díaz de Jesús se comprometió a visitar a los de Tetelilla para convencerlos de que acudan a la próxima reunión.

468 ad