Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las corrientes del PRD quieren acaparar las candidaturas: Payán

El aspirante a la candidatura del PRD a senador, Ernesto Payán Cortinas, denunció que las corrientes de su partido quieren acaparar las candidaturas en las elecciones locales, con el argumento de que se necesita unidad para el proceso electoral federal de este año.
En conferencia de prensa en un restaurante California, Payán Cortinas convocó a todos los aspirantes a las candidaturas a alcalde, sindicos, regidores y diputados locales de las siete regiones, a que acudan a las reuniones regionales que iniciarán este jueves en Ciudad Altamirano, el viernes en Iguala, el sábado en Zihuatanejo, el domingo en Ometepec, el próximo martes estará en Acapulco y el 17 en Tlapa para que definan cuál es el proceso de selección que desean en sus municipios.
Payán Cortinas dijo que la invitación a los aspirantes a las candidaturas a alcalde, síndicos, regidores y diputados locales es para que los aspirantes sean quienes decidan los métodos de selección y no sean las corrientes mayoritarias del partido como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional (IDN) quienes decidan las candidaturas.
Anunció que a partir de esta semana llevarán a cabo una serie de reuniones en las siete regiones del estado, para trazar la ruta que debe seguir el partido ante la definición de candidaturas para el proceso local.
Dijo que la ruta que plantea es para que las candidaturas que presenta el partido tengan el respaldo de la base en los municipios.
Acusó a los dirigentes estatales de pretender imponer candidatos “con una unidad simulada” como lo hacen en el PRI, donde todos guardan silencio, pero en el PRD se deben denunciar esos actos donde reiteró que el acuerdo es que las candidaturas se dividirán entre el gobernador y las corrientes mayoritarias.
En las reuniones se explicarán cuáles son los métodos de elección de candidatos, para que el proceso de selección sea transparente.
Dijo que si las corrientes se mantienen en la lógica de imponer candidatos, abonarán a la derrota del PRD  o bien corregir la ruta y que se postulen candidatos de “unidad real” no simulados.
Payán planteó que los acuerdos de las corrientes para nombrar a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y el consejo estatal pueden perder validez porque la impugnación sobre la elección del 23 de octubre ya está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y confió en que se resuelva antes del 17 de febrero.
Payán informó que las encuestas para senadores se aplicarán el sábado y domingo, pero no saben qué empresas harán los cuestionarios. (Daniel Velázquez).

468 ad