Por negociar tierras desconocen ejidatarios al comisario de Lomas de Chapultepec
Mariana Labastida
Al celebrar siete años de la fundación de la colonia Paraíso, del ejido de Lomas de Chapultepec, los ejidatarios expusieron que continúan el litigio en los tribunales por la propiedad de los terrenos con la Inmobiliaria Papagayo, el cual esperan sea a su favor después de haber echado atrás la resolución de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Los ejidatarios desconocieron al comisario ejidal Horacio Zamora Gallegos por querer negociar las tierras, e insistieron en responsabilizarlo ante cualquier agresión que reciban.
Con música, comida y bebida, unos 70 ejidatarios festejaron el séptimo aniversario de la colonia Paraíso, la cual retomaron después de un desalojo violento en el cual intentaban despojarlos de la tierra para otorgarla a la Inmobiliaria Papayago que supuestamente la había comprado.
“Por el desarrollo, el respeto y reconocimiento de nuestros derechos, la tierra no se vende se ama, se trabaja y se defiende”, se leía en la manta colocada por los ejidatarios en la palapa donde se realizó el festejo, en la cual también se pegó un mural con recortes de periódicos y escritos de la lucha que empezaron.
En 2006 fue la última ocasión en que a los habitantes los intentaron desalojar con violencia; actualmente viven en conflicto con el grupo de ejidatarios que está a favor del comisariado ejidal, aunque no se han dado enfrentamientos y cada uno tiene su propia entrada al terreno ubicado a un lado de la laguna y la carretera federal Acapulco-San Marcos.
Los ejidatarios esperan la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) al último procedimiento que interpusieron para demandar la posesión de la tierra, y luego de que la inmobiliaria no se presentara a las últimas audiencias para acreditar la propiedad.
Asimismo los ejidatarios decidieron separarse del comisario ejidal e interponer un juicio a la empresa, e incluso convocaron al Registro Público de la Propiedad, el cual respondió que no tenía injerencia en la disputa.
Juventino Cabrera Ozuna expuso que el comisario actual Horacio Zamora ya ocupó el cargo cuando formaron la colonia y también durante el último intento de desalojo pero no han avanzado con él la recuperación de las tierras, sino que busca negociar con la empresa el pago de éstas y no la entrega, así que lo desconocieron e iniciaron la demanda por separado formando un comité de ejidatarios.
“No se vale que las firmas de lista de asistencias las use para otros fines”, señaló el inconforme en relación a cómo el comisario avala el apoyo de los ejidatarios, utilizando la asistencia a las reuniones para hacer trámites y respaldar procedimiento que hace.
Cabrera Ozuna indicó que los ejidatarios que están en contra del comisariado viven en la zozobra de lo que pueda pasar, debido a que han tenido amenazas y por ello responsabilizan a Horacio Zamora de cualquier cosa que les pase a ellos y a sus familiares.
Recordó que durante siete años los ejidatarios han vivido en el terreno de 162 hectáreas, de las cuales 43 son utilizadas por quienes están a favor del comisario y que al igual que él quieren vender y entregarlas a la Inmobiliaria Papagayo.




