Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Sofío Ramírez un recorte de 160 millones de pesos a Desarrollo Rural

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Sofío Ramírez negó ayer que se vayan a recortar al estado 160 millones de pesos para el desarrollo agropecuario, como dijo el ex delegado de la Sagarpa, el panista Jorge Camacho.
Asimismo, confirmó que aguirristas sí pretendían reunirse con la priísta Claudia Ruiz Massieu el lunes pasado, un encuentro que al final se suspendió.
Lo anterior lo dijo en entrevista la mañana del martes en esta ciudad, donde el aspirante a senador por el PRD pidió fijar su postura ante las acusaciones en su contra de que no se utilizaron más de 160 millones de pesos destinados a proyectos productivos, como lo denunció el lunes en Tierra Caliente el ex delegado de la Sagarpa, Jorge Camacho.
Sofío Ramírez respondió que esas declaraciones del panista deben ser en respuesta “a la profunda emoción que le provocó que ganara Josefina Vázquez Mota, su candidata a presidenta de la República por el PAN”.
Negó que exista un recorte o subejercicio presupuestal, pues dio a conocer que por información que le proporcionó el actual secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, el jueves de la semana pasada llegaron 35 millones de pesos de los 164 millones que no llegaron el año pasado.
Explicó que se trató de una insuficiencia presupuestal de la Secretaría de hacienda y Crédito Público, como de la misma Sagarpa se lo explicaron a Humberto Zapata, y se comprometieron a que en los próximos días entregarán a la Seder el resto del dinero.
Añadió que el caso de Guerrero es lo mismo que ocurrió con otros 19 estados del país, y suman 4 mil millones de pesos los que Hacienda les debe a estas entidades, por lo que el tema lo van a tratar los gobernadores ante el gobierno federal en la próxima reunión de la Conago.
Por otro lado, luego de que se conoció que el Movimiento Ciudadano Amigos de Angel Aguirre, que encabeza el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, recibiría la tarde del lunes en su oficina de esta ciudad a la candidata al Senado por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que la reunión fue cancelada de última hora.
Sofío Ramírez dio a conocer que la cancelación se debió a que el Movimiento Ciudadano Amigos de Angel Aguirre es una organización de priístas y ex priistas que acompañaron al gobernador en su transición del PRI al PRD y en la conquista del gobierno para las izquierdas en Guerrero.
Por ello, dijo que hubo fuertes inconformidades de dirigentes de esa agrupación que obligaron a Raúl Salgado Leyva a cancelar el encuentro con la priísta Claudia Ruiz Massieu, a quien dijeron que esa organización respalda la precandidatura de Sofío Ramírez para el Senado.

Dice que destruyen su propaganda

Respecto a su propaganda, que está siendo destruida por simpatizantes de los otros precandidatos, consideró que aun así no lograrán detener su avance porque su candidatura es de sumar y de unidad.
En este sentido, dijo que la destrucción de su propaganda la toma como algo natural, porque al final espera que los precandidatos que no logren su objetivo, se le sumen; de su parte aseguró que no tiene empacho en apoyar a los candidatos al Senado que se definan.
Anunció que de no quedar como candidato, no regresará a la administración del gobernador Angel Aguirre, sino que recorrerá con los candidatos el estado y sumando a sus adeptos a la campaña de la coalición que impulsa la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para demostrar que es de convicciones y de trabajo y no lo mueve la ambición del poder.
Sofío Ramírez confió en que la Comisión Política Nacional del PRD tome en cuenta los resultados que presuntamente le favorecen y lo hagan candidato.
Aceptó que no ha ido en busca de amarrar los votos de los consejeros nacionales del partido, porque es un hombre institucional que respeta los lineamientos de la convocatoria para la selección de candidatos, y que deja al arbitrio del Consejo Nacional Electivo la decisión de definir la candidatura a través de la encuesta indicativa que se aplicará el próximo fin de semana.
Añadió que en su postura institucional ha sido respetuoso de la posición del gobernador de no entrometerse en el proceso interno de selección de candidatos.
Negó ser el “delfín” del gobernador Angel Aguirre Rivero, porque desde hace mes y medio decidió contender por la candidatura a senador de la república sin el respaldo de un grupo o corriente interna del PRD.

468 ad