Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman a los migrantes guerrerenses a organizarse para proponer obras sociales

Los guerrerenses deben organizarse en Estados Unidos en comités y a la gente de las comunidades nativas en clubes espejo que propongan obras de infraestructura y mejoras en temas como educación o salud, afirmó el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, durante una visita a Tlapa.
El funcionario agregó que en Estados Unidos existen al menos tres clubes de guerrerenses asentados en dos estados con presencia histórica de migrantes, Illinois y California. En Chicago se encuentran los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste y la Federación de Guerrerenses radicados en Chicago, y en Los Ángeles y el sur de California existe la Federación de Guerrerenses Darío Santos.
Asimismo, dijo que luego de “haberse lastimado la relación por parte del gobierno” con asociaciones de migrantes, el gobierno estatal actual ha buscado recuperar contacto con los guerrerenses para que logren incidir en el desarrollo e incremento del programa federal 3×1 que en el estado apoya a ciudadanos de regiones como La Montaña, lo cual es una de las mayores preocupaciones de los migrantes organizados.
Bustamante Santín afirmó que dicho programa incorpora al 25 por ciento de presupuesto asignado por el gobierno, ya sea federal y estatal, a proyectos presentados y otro 25 por ciento que ponen los paisanos.
El funcionario reconoció que este año la inversión estatal a dicho programa disminuyó, destinando sólo siete millones de pesos por lo que migrantes le han solicitado se incremente el dinero de la aportación por parte del gobierno aguirrista, ante lo cual espera un incremento de 10 millones el próximo año.
Bustamante Santín aseveró que hace falta estimular e incentivar la organización de los guerrerenses pero “sin que se vea que está metiendo mano el gobierno estatal, no nos interesa incidir pero si deben ellos buscar la forma”.
En el área de Nueva York existen miles de guerrerenses de La Montaña, indígenas la mayoría de ellos, según le ha informado el cónsul de esa ciudad, Dante Gómez, que indicó haber acudido a encuentros anuales y festividades de dos organizaciones además de “coordinar trabajos para evitar la falta de comunicación”.
El próximo año, el gobierno de Guerrero que mantiene oficina en Chicago y Los Ángeles buscará desarrollar la reunión anual para validar la obra del programa 3×1 fuera de Chicago, lugar donde se celebraba recurrentemente, a otra ciudad como Atlanta o Nueva York para estimular a que las comunidades de migrantes estén organizadas e incidan en la planeación de los trabajos. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad