Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reconocen ejidatarios de Chichihualco el acuerdo entre ambientalistas y funcionarios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los ejidatarios de Chichihualco, en Leonardo Bravo, no reconocerán el acuerdo de los ambientalistas y funcionarios del gobierno federal y estatal para resolver el conflicto por la explotación de la madera en ese lugar.
El miércoles, los ecologistas se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Gobierno con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva, el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel y con representantes de la Semarnat y la Profepa, así como con el alcalde Leopoldo Cabrera Chávez.
El acuerdo fue que los ambientalistas acudirían al Tribunal Unitario Agrario para pedir la depuración del padrón de ejidatarios puesto que 170 que no son afines al actual Comisariado ejidal fueron expulsados mientras que otras 250 personas que no cuentan con derechos fueron incluidos, y que seguiría suspendido el programa de manejo forestal.
Sin embargo, el presidente del Comisariado Ejidal dijo que ellos desconocen esos acuerdos, que no es la vía para resolver el conflicto de fondo, y que, por el contrario, se confrontarán las dos partes y responsabilizó de ello a las autoridades que estuvieron para avalar solamente la propuesta del grupo que se opone al aprovechamiento forestal.
La reunión del 8 de noviembre fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Carlos Toledo Manzur, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva, el asesor ambiental Leonel Lozano, así como los representantes de la Semarnat y Profepa.
En esa ocasión se acordó integrar una mesa de trabajo que analizara caso por caso la situación de los ejidatarios afectados en sus derechos agrarios y la aceptación de los nuevos ejidatarios que la Asamblea General del Ejido acordó el 23 de noviembre del 2010, que fue la base del actual padrón inscrito en el Registro Agrario Nacional.
Lo anterior para dar atención a la controversia y solucionar el problema en el núcleo agrario. Dicha propuesta sería sometida a consideración de los ejidatarios el 18 de noviembre a la Asamblea General del Comisariado Ejidal, bajo el entendido de que en caso de no ser aceptada no se procederá a realizar la nueva verificación técnica.
Sin embargo, el presidente del Comisariado Ejidal explicó que sus representados desconocieron esos acuerdos y que enviaron un oficio al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en el que le dan a conocer sus acuerdos, uno de ellos que no asistirían a la reunión del 21 de noviembre.
En su asamblea del 11 de noviembre los ejidatarios explicaron que no autorizaron al presidente del comisariado, Faustino Visoso, para que se comprometiera a convocar al pleno para el 18 de noviembre y reestructurar o depurar el padrón.
El comisariado ejidal dijo que acudirán a otras instancias para que se les reconozca el padrón de ejidatarios que está integrado conforme a la ley agraria y que también harán valer el permiso de aprovechamiento forestal que les autorizó la Semarnat para que sigan aprovechando la madera de su ejido, también conforme a la ley.

468 ad