Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben aplicarse los programas de calidad en los planes de estudio de la UAG, dice Saldaña

Mariana Labastida

El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán expuso que para que se pueda tener una cobertura educativa completa en el estado se debe de continuar con la aplicación de programas de calidad en los planes de estudios, aunque con ello sea tachado como neoliberal. Agregó que se solicitó a los diputados que si no se aumenta los 87 millones de pesos que se requiere en el presupuesto por lo menos se mantenga el del 2012 de más de mil 900 millones de pesos.
En cuanto a seguridad, el candidato a rector dijo que la realidad que viven los universitarios es diferente a la información que dan a conocer autoridades, luego de que la Policía Federal anunció que esta desarticulada la delincuencia organizada en Acapulco.
Durante la ponencia de Gestión de Recursos para Universidad de Calidad que dio el candidato a rector en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA) resaltó la necesidad de mejorar como se ha hecho en los últimos años la calidad de educativa de la institución.
La presentación hecha por Saldaña Almazán fue la misma, según dijo, que se le expuso a los diputados locales para solicitar un incremento en el presupuesto de 87 millones de pesos, que es lo que la universidad requiere para funcionar, en caso de que no se consiga dicho incremento, espera dijo que no se vaya a reducir el presupuesto como se intentó hacer este año. Recordó que este año se esta terminando con un déficit de 259 millones de pesos debido a las plazas no reconocidas y se prevé que el próximo año sea de más de 346 millones de pesos.
Javier Saldaña explicó que se ha conseguido un incremento año con año, desde el 2006 que llegó como director general de Planeación y Evaluación Institucional, en donde se han ido haciendo planes emergentes para ir solventando las deudas que se tenían con el ISSSTE, Fovissste, SAR, Hacienda, reduciendo la deuda total de la universidad de 340 millones a un millón 200 mil pesos, que es la pendiente.
Como aspirante a la rectoría, Saldaña Almazán dijo que le ocupa la cantidad de recursos que se puedan destinar a la universidad, porque de ello dependen los proyectos en los que se están trabajando como es la mejora de la infraestructura de diferentes unidades académicas, la construcción de otras no existentes, así como la ampliación de la oferta educativa que se prevé agregar a la ya existente en esa institución educativa.
Agregó que espera que el estado pueda incrementar el subsidio que le da a la UAG, debido a que actualmente mientras otras universidades estatales reciben por año 67 mil pesos por alumnos, en Guerrero solo se recibe un poco más de 20 mil.
También resaltó la importancia de que los docentes continúen con su preparación académica y que los que ingresen a la universidad como asistentes, en lugar de que sean chóferes, estén asignados a investigadores, para el desarrollo de las investigaciones y tener en cada área a personal capacitado. Así mismo para que sea una opción de trabajo de los jóvenes que van egresando de las diferentes unidades académicas.

Se ha incrementado el robo de vehículos y los secuestros a los universitarios

En la sesión de preguntas y respuesta se le preguntó a Saldaña Almazán de la seguridad en la Universidad. Dijo que es un tema que preocupa mucho, que se ha acentuado en el estado, que lo que pueden hacer es “sólo alzar la voz” para pedir más seguridad, como ya lo hicieron las autoridades estatales.
Después, en entrevista, se le preguntó en relación a lo difundido por la Policía Federal que la delincuencia organizada está desmantelada en Acapulco y la opinión del comandante de la novena región militar, Guillermo Moreno Serrano que dijo que se están dando óptimos resultados con la Operación Guerrero Seguro.
“A los universitarios estos últimos días nos ha tocado mucho la inseguridad, te diría que nos cuidaran más que hubiera más vigilancia, ojalá pudieran ser sensibles los de Guerrero Seguro, nosotros estamos informando la realidad que estamos viviendo, nosotros nos sentimos muy vulnerables, la verdad y lo que queremos es mayor seguridad, quizá ahora se nos está acentuando más la inseguridad con los universitarios” dijo el candidato a rector.
Expuso que se ha incrementado el robo de vehículos a profesores, sobre todo en Acapulco, así como intentos de secuestro y secuestros, “lo único que pedimos es que nos pongan atención a los universitarios para que podamos desarrollar nuestras actividades normalmente”.
Descartó que se llegue a una suspensión de labores como está ocurriendo con docentes de primarias y secundarias del municipio; informó que se reunieron la noche del viernes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, quienes se comprometieron a darles mayor seguridad para los estudiantes y profesores de la UAG.

468 ad