Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a ex líder sindical de tráfico de influencias para otorgar plazas en la UPN

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Un grupo de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del campus Chilpancingo y del subcentro Chilapa, denunciaron que un docente cobijado en sus relaciones como ex dirigente de la sección 14 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha realizado gestiones de coyotaje para beneficiar a sus familiares y a su grupo político durante diez años, y excluye de muchos beneficios a los demás trabajadores.
El delegado sindical de UNP del subcentro Chilapa, Ponciano Préstegui Vargas, acusó al profesor Alberto Ucan Tun, ex secretario de conflictos de la sección 14 durante la gestión de Emiliano Díaz Román, y miembro del grupo político de Natividad Calixto Díaz, dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), de distribuir con los directores de los centros de trabajo las nuevas plazas o vacantes por jubilación, entre personal de nuevo ingreso.
Indicó que el caso más representativo de este tráfico de influencias es que recientemente ingresaron ocho nuevos trabajadores en el subcentro Chilapa para cubrir las horas por jubilación de tres maestros, pero los trabajadores del plantel no fueron informados para participar en el procedimiento de corrimiento (traslado a otra clave de trabajo) por antigüedad u escalafón, que es lo que corresponde por norma, en estos casos.
Destacó que otros trabajadores que tienen el perfil y experiencia, tienen más derecho de acceder esos espacios; por ejemplo, indicó que uno que con ocho años de servicio sigue cobrando por honorarios, seis cobran por compensación, y tres desean cambiarse a la unidad de Chilpancingo desde hace años, pero no han podido participar en estos movimientos, por la injerencia de Benito Ucam Tun.
En conferencia de prensa, los inconformes aseguraron que en lugar de cubrir las vacantes por jubilación con los mismos trabajadores para mejorar sus ingresos, Benito Uca Tun metió a trabajar a ocho personas en intendencia y como secretarios, y con eso demerita el servicio educativo.
Los maestros denunciaron también que el ex dirigente sindical colocó a sus hijos y sobrinos en el sistema educativo, y por ejemplo señalaron el caso de su hija, Kenia Ucam Tun Hernández, que goza de una plaza de tiempo completo en el UPN de Chilpancingo, además de una plaza que heredó de su mamá en una primaria.
Por lo anterior, demandaron la intervención inmediata de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y del secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, porque aseguraron que los mandos intermedios dicen que van a intervenir, pero no resuelven nada.
Para la atención de sus demandas, solicitaron la instalación de una mesa de negociación y presentaron un pliego de demandas para comenzar la negociación, donde se incluyeron las necesidades de los planteles, así como las peticiones de los estudiantes que se unirán a este movimiento.
Entre sus demandas, se encuentra la destitución del funcionario de Homologaciones de la SEG, Moisés Moctezuma Gutiérrez, que autoriza todos los movimientos ilegales de Benito Uca Tun, la aplicación del marco normativo para que todos los trabajadores que tienen derecho, tengan acceso a las plazas vacantes por jubilación o retiro y de nuevo ingreso.
Asimismo, demandaron que se resuelva conforme a derecho la impugnación de los nombramientos de claves presupuestales que quedaron vacantes por jubilación en el subcentro Chilapa, porque violen tan derechos laborales de los trabajadores.
Entre las peticiones de los estudiantes, exigen participar en los exámenes de oposición para la obtención de plazas de nuevo  ingreso, a la fecha sólo tienen acceso los egresados de nueve normales del estado, así como la dotación gratuita de antologías, uniformes gratuitos y becas para todos los estudiantes del UPN Chilapa.
Los docentes advirtieron que si sus demandas no son atendidas, el lunes 3 de diciembre, se instalarán en un paro de labores, y adelantaron que se están comunicando con los demás centros y subcentros de UPN, porque en algunos aspectos comparten la misma problemática.

468 ad