Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Miguel Alemán Velasco incluir la producción fílmica al relanzamiento económico de Acapulco

Aurélie Daly

Entre las actividades del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), se llevó a cabo ayer el Foro de Industria Cinematográfica (FIC) en el hotel Elcano con el tema Las ventajas geográficas y gubernamentales para la producción audiovisual en Guerrero.
Participaron en la plática el presidente del Comité de Honor del FICA, Miguel Alemán Velasco; el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, el secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta y el presidente del festival, Víctor Sotomayor.
El presidente del FICA, Víctor Sotomayor, saludó la presencia de la hija de Tin Tán, Rosalía Valdés, entre los asistentes, para dejar la palabra al presidente del Comité de Honor del festival.
Miguel Alemán Velasco disertó sobre la historia cinematográfica de Acapulco, recordó la época de oro en los años 40 e insistió en particular, sobre la riqueza geográfica del Puerto. “Ningún lugar en México tiene el set cinematográfico que posee Acapulco, es un set natural maravilloso”, afirmó.
Consideró que se requiere renovar Acapulco, hacerlo uno solo y no la división que existe actualmente, trabajar en el problema de la inseguridad y dar confianza a los visitantes trayendo actores, que hacen que la gente se olvide de la violencia y personalidades de visita al puerto.
De la historia del cine mexicano que resumió, destacó la caída de los grandes estudios que existían en la Republica.
“Había cinco grandes estudios en México, de los cuales, Tepeyac, en la colonia Linda Vista, y los Estudios Azteca y un banco cinematográfico que prestaba dinero para la producción. En todo el mundo, la gente conocía a María Félix y a Cantinflas, todos conocían nuestras canciones. ¿Qué pasó? No supimos aprovechar la situación, ni siquiera la posproducción. El gobierno dejó de apoyar a la producción cinematográfica, los estudios se perdieron y se fue deshaciendo la distribución. Tiene que ser una industria con clasificaciones, no es un ladrillo”, relató.
“Guillermo del Toro, Rodrigo García Márquez, todos trabajan en Estados Unidos; sí, sabemos con quién pero no sabemos cómo. De hecho, no se tiene que invertir mucho dinero, festivales como el FICA llaman mucho la atención. Hay que atraer las películas aquí en Acapulco, con títulos que fomenten el turismo, hay que sacarle provecho”, declaró.
En cuanto a la inversión necesaria reafirmó la posibilidad de hacer un cine de calidad con un presupuesto modesto. “En Francia la película Intouchables (Amigos) se realizó con un millón de dólares mientras la última cinta de los vampiros requirió 199 millones de dólares. Intouchables es una película de calidad y es todo un éxito; nosotros también podemos hacer películas de la misma calidad”, confirmó.
Explicó en qué medida esta voluntad de traer al cine en Acapulco se tiene que acompañar de muchos cambios y recordó los proyectos que el Comité Carlos Slim desea realizar en el puerto, como la viabilidad, el tratamiento de la basura y del agua, la instalación de un metrobús con un servicio de primera calidad hasta el aeropuerto, la construcción de una vía por el cerro y la edificación de un malecón. “Es el único puerto en el mundo donde no hay un malecón, se necesita hacer uno desde Caleta con un paseo y tiendas”, explicó. “Hay que dar todos los servicios a los que están atrás de la montaña, mejorar la calidad de vida, limpiar la ciudad y respectar las limites de donde se puede construir. Estos trabajos de remodelación se podrían ver concretizados dentro de 15 o 20 años”, detalló.
El secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta, mencionó que se reactivará la Comisión de Filmaciones para poder promover al destino para locaciones fílmicas; en entrevista posterior explicó que la comisión se conformó hace dos trienios, que dejó de funcionar y se quiere reactivar para poder ofrecer facilidades a los productores para que elijan Acapulco para sus filmaciones.
También dijo se pretende hacer un catálogo que dijo es “la principal arma para poder ofrecer Acapulco para las producciones”. Con él se pretende incluir fotos de distintas partes del puerto que podrían funcionar como locaciones y poder acercar el destino a la industria fílmica de manera directa.
Para ambas cosas, la reactivación de la comisión y el catalogo dijo que esperarán a enero, debido a que están pidiendo a la Comisión de Turismo del ayuntamiento un presupuesto para eso, el cual esperan se libere el próximo año y con ello ayudar a que los productores tengan facilidades en permisos, seguridad, limpieza y servicios que requieran, e incluso, “si en algún momento dado buscar algún financiamiento con la aportación que pudiera dar el municipio o el estado”.
Dijo que se buscará como lo mencionó el ex gobernador, Miguel Alemán Velasco en el foro de la Industria Cinematográfica, se use el nombre del puerto en los nombres de las producciones, como se hizo con la película protagonizada por Alejandro Suárez, que se llama Acapulco, la vida va.
En tanto el titular de Sefotur, Javier Aluni, expresó su deseo de ver resplandecer Acapulco más allá de las fronteras estatales y nacionales. “Debemos tener más presencia, quiero que hagamos más ruido en Europa”, declaró. Citó la película Acapulco, la vida va que acaba de filmarse en el puerto, como ejemplo de esta voluntad de visibilidad de la ciudad. (Con información de Mariana Labastida).

468 ad