Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre sus puertas nuevo Centro de Lectura Carlos Fuentes en la Casa de Cultura del IGC

Aurélie Daly

El Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes se inauguró ayer en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC). Es parte del programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), iniciado en 1995 y electo en 2010 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), como modelo aplicable en América Latina y se ha complementado de proyectos variantes como los Paralibros y los Centros de Lectura y Formación Lectora.
El objetivo de estos centros es fomentar la lectura y facilitar al ciudadano el acceso a los libros al llevarlos a estos espacios públicos y a escenarios de la vida cotidiana para crear un espacio de convivencia entre los mediadores voluntarios, los libros y los asistentes.
Al respecto, la directora de enseñanza y patrimonio cultural del IGC, Citlali Guerrero, informó que Guerrero es el duodécimo estado en abrir un centro de lectura, después de Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Baja California, Tamaulipas, Nuevo Leon, Veracruz y Quintana Roo.
Además –dijo–, el estado cuenta con más Paralibros que el Distrito Federal.
“Invitamos a nuestros escritores locales, Antonio Salinas, Daniel Baruc e Iris García a participar a la inauguración con la narración de textos para el público”, explicó la funcionaria.
“Decidimos nombrarlo Centro de Lectura Carlos Fuentes para homenajear al escritor pocos meses después de su fallecimiento, asimismo dedicamos el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, a este autor, continuó.
“Además del acervo de 600 libros, añadimos 100 títulos que teníamos aquí entre los cuales figuran Cumpleaños, Aura, La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, es decir las obras más clásicas del autor recién fallecido”, detalló.
El Centro de Lectura y Formación Lectora ofrecerá otros servicios como el acceso gratuito a internet, a los primeros libros electrónicos de Conaculta, a una videoteca de la Cineteca Nacional con una colección de 50 películas para todo público, además del préstamo de libros a domicilio así como eventos artísticos y culturales, narraciones orales, talleres de creación literaria, lecturas y presentaciones de obras.
Cuenta con tres áreas, infantil, juvenil y literatura general en todos los géneros, como poesía, novela, cuento, ensayo, con una mayoría de literatura nacional y también títulos de la literatura internacional. “Esperemos poder enriquecer el acervo de obras en lenguas maternas de Guerrero y por qué no, en idiomas extranjeros”, dijo Citlali.
“Invitamos a todos los niños entre 9 y 13 años a participar al taller que se impartirá hoy y mañana con el tema Galería de personajes de mitos y leyendas de Guerrero, cada niño podrá construir su propia historia a partir de un personaje mítico de la tradición guerrerense”, explicó.
Este taller será impartido por Ana Laura Corpus y Rolando Niquet quienes cuentan con una vasta experiencia con diversas instituciones como Conaculta, el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y la Dirección de Educación Especial (DEE), entre otras.
Esta actividad gratuita se llevará a cabo hoy por la tarde en el Centro Cultural para dar vida a la lectura a través de prácticas teatrales y lúdicas.

468 ad