Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi la mitad de los enfermos de sida de Guerrero viven en Acapulco

Karla Galarce Sosa

El 48 por ciento de las personas que viven con VIH en Guerrero residen en Acapulco, informó la presidenta del patronato del Grupo de Amigos con VIH (Gavih), Rosa María Santiago Paloalto, quien detalló que desde 1985 hasta la primera semana de noviembre, suman ya 6 mil 951 personas que adquirieron el virus, de las cuales, 3 mil 342 están en Acapulco.
En conferencia de prensa para anunciar las actividades que la asociación civil realizará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, en conmemoración del Día Mundial en Respuesta al VIH, Santiago Paloalto detalló que una tercera parte de afectados, son mujeres.
Especificó que las regiones de la Costa Chica y costa Grande, llevan registrados 710 y 719 casos respectivamente; mientras que en las regiones Norte se han cuantificado 619 personas afectadas por esa enfermedad; 550 en la región Centro; 230 en la región de Tierra Caliente y 150 en La Montaña. Especificó que 631 casos, no se sabe dónde residen puesto que no se tiene registro de dónde están.
Abundó que de las 6 mil 951 personas a quienes se les detectó VIH, han muerto 3 mil 705 y aún viven 3 mil 246.
En relación a cómo afecta la pandemia por diferenciación genérica, la activista anotó que son 999 mujeres infectadas y 2 mil 247 hombres.
Alertó que las relaciones sexuales sin protección son la vía de transmisión más frecuente y celebró que el contagio por la vía perinatal haya disminuido gracias al ofrecimiento de pruebas rápidas a las embarazadas.
“Hay casos nuevos de VIH, pero son menos que los de hace varios años. (…) Si bien es cierto que se mantiene estancado el número de nuevos casos, no debemos olvidarnos de que por cada persona viviendo con VIH, hay cuatro personas que desconocen que son portadores, eso hace que hay quienes tienen una vida sexual activa, sin protección, y que si ahorita son cuatro, después llegan a ser los familiares”, alertó.
Agregó que el resultado de las campañas de prevención s la adherencia de los pacientes a los tratamientos, y por ende, menos fallecimientos.
El coordinador general de Villa Sarita, el albergue que fundó grupo Gavih, Raúl Carbajal Carrillo estimó que apenas un diez por ciento de las mujeres conocen la existencia de un condón femenino, cuyo costo oscila entre los 35 y los 50 pesos cada uno.
Informaron que Grupo Gavih, establecerá una caseta de atención el 1 de diciembre en la esquina de la avenida Costera y Wilfrido Massieu para ofrecer folletos, condones masculinos y femeninos, lubricante, y la realización de pruebas rápidas para la detección del VIH, con las consejerías previas y posteriores para quienes decidan hacerse la prueba con una muestra bucal.
Fue anunciado también que en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Secretaría de Salud Estatal (SSa), Club Rotary International y Club Rotario Acapulco, comenzarán el año entrante, en cuatro secundarias del puerto una serie de actividades con los adolecentes, para detectar a tiempo casos de personas que adquirieron el virus y, capacitar a los líderes de al menos cinco generaciones de jóvenes que cursen en esas escuelas.
“Estaremos trabajando con 4 escuelas secundarias durante 5 años para poder detectar a los adolecentes que pudieran estar viviendo con VIH, porque a los adolecentes es el mayor grupo de personas que pudieran estar viviendo con VIH está entre las edades de 24 a 44 años” expuso.
Anotó que el programa piloto, busca establecer un precedente entre los jóvenes en la cultura de la prevención y detección oportuna de esa y otras enfermedades de transmisión sexual.

468 ad