Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan mandatarios negociación de Zambrano para Pacto por México

Érika Hernández, Claudia Salazar y Ernesto Osorio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de ser desautorizado por la mayoría de las tribus, el líder del PRD, Jesús Zambrano, fue arropado por los gobernadores de izquierda y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para continuar con la negociación del Pacto por México.
El martes por la noche, Zambrano se reunió con los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; de Morelos, Graco Ramírez; los electo de Tabasco, Arturo Núñez; y del DF, Miguel Ángel Mancera.
Mientras que el de Oaxaca, Gabino Cué, expresó su respaldo por separado, y ayer Marcelo Ebrard se sumó al acuerdo de los mandatarios.
En el encuentro, Zambrano informó que el acuerdo incluye las propuestas del PRD y sostuvo que no hay en el documento “algo que huela a traición”.
“¿Cómo se desdibuja una izquierda cuando no es capaz de cumplirle a la gente lo que ofrece? Las llevamos a cabo (las pláticas con el PRI, PAN y equipo de Peña Nieto) porque no tenemos la fuerza suficiente.
“Vamos a tratar de convencer de las bondades de estos preceptos que, hasta hoy, están contenidos en lo que se ha ido avanzando”, argumentó Zambrano en entrevista.
Por su parte, Ebrard indicó que las diferencias surgidas en el PRD serán superadas y por ello se suma al pacto.
“El que se busque llegar a acuerdos es positivo. A mí no me extraña que se analice el documento, ni modo que en media hora se revise. Es un documento de 105 acuerdos y en lo que estemos de acuerdo, se habrá de apoyar, en lo que no, no.
“Hay temas donde tenemos una unidad del 100 por ciento. Nadie se va a oponer a que el DF tenga su propia Constitución. Nadie se va a oponer a que se incremente el IVA. Nadie va a aceptar una modificación del 27 Constitucional, dentro de la izquierda mexicana, por ejemplo”, argumentó.
Ayer, durante la reunión de la comisión, integrada por cinco líderes de tribus, el presidente y el secretario general, para definir bajo qué reglas el PRD puede participar en el Pacto por México, le recordaron a Zambrano que no podía firmar el acuerdo.
De acuerdo con asistentes, Zambrano se negó a entregar el borrador del pacto, con el argumento de que no existe un texto definido, y les garantizó que no se firmaría antes del 1 de diciembre.
“No vamos a un pacto de ese tipo antes del 1 de diciembre. Estamos fijando una ruta para profundizar el debate, porque mientras no conozcamos las cosas a fondo, no podemos avanzar “, apuntó Martha Dalia Gastelum, de Izquierda en Movimiento.
“El partido ha decidido no firmar este pacto hasta que no haya una amplia discusión de su contenido”, añadió Héctor Bautista, líder de ADN.
Zambrano afirmó que quienes lo juzgan tienen una visión que no se compagina con la responsabilidad de una izquierda que debe aprovechar el capital político que puso la sociedad en sus manos.

Bancada dividida

Los diputados perredistas también se dividieron por las negociaciones de Zambrano.
El líder de la bancada, Silvano Aureoles, dijo que la mayoría de legisladores está a favor del acuerdo.
“Hasta ahora, la mayoría de la bancada está a favor, no solamente de palabra”, aseveró.
Sin embargo, diputados de Izquierda Democrática Nacional, de Alternativa Democrática Nacional, de Unión de las Izquierdas y afines a Marcelo Ebrard apoyaron el pronunciamiento de la Comisión Política Nacional, que el martes desautorizó a Zambrano para firmar el acuerdo antes del 1 de diciembre.
Diputados de Nueva Izquierda emitieron un documento en el que afirman que la mayoría -entre 57 y 60 de los 104 legisladores- apoya a Zambrano.
“La mayoría de las diputadas y diputados del PRD nos sumamos al apoyo que los gobernadores, la mayoría de los senadores y los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales han brindado a la presidencia nacional del partido para llevar a cabo las negociaciones que tienen que ver con el Pacto por México”, indica el texto.

468 ad