Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros que exigen seguridad hacen plantón frente al Ayuntamiento

Aurora Harrison

Maestros que se encuentran en paro por la inseguridad se plantaron en el Ayuntamien-to por cuatro horas en demanda de más vigilancia, ahí una comisión fue atendida por el secretario general Vicente Trujillo Sando-val, quien los citó a una audiencia con el alcalde, Manuel Añorve Baños para este sábado.
A las 8 de la mañana llegaron al Palacio llevando mantas que decían: “Gobierno federal, estatal y municipal el magisterio de El Coloso exigimos solución a las amenazas y extorsiones de los maestros de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, alto a la inseguridad”.
En su oportunidad el secretario general del Ayuntamiento, Trujillo Sandoval reveló que los maestros pide rondines en áreas de la unidad habitacional El Coloso, e indicó que ellos hacen la parte que les corresponde, en coordinación con la Operación de Guerrero Seguro.
Las 20 escuelas que pararon de la zona escolar 40 de preescolar y 207 de primaria se ubican en las colonias El Coloso, Llano Largo y el poblado de Tunzingo y Cayaco han sido víctimas de extorsión, cobros de cuotas, porque hombres han entrado a las escuelas a solicitarlo.
Uno de los maestros dijo que estuvieron en el Ayuntamiento porque la Delegación de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca se encuentra tomada por escuelas secundarias técnicas que se encuentran demandando recategorización, pago de adeudos y horas frente a grupo.
Después de una hora, los docentes fueron atendidos por el secretario general Vicente Trujillo, con quien acordaron volver a reunirse este sábado con Añorve Baños para revisar los detalles de las estrategias que se implementarán en materia de seguridad.
Al respecto una de las maestras, que pidió no publicar su nombre, declaró que durante la reunión que sostuvieron con el funcionario solicitaron la instalación de cámaras de vigilancia, botones de emergencia, recorridos permanentes y con los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, el profesor Jesús Sánchez Gómez, miembro de la comisión de maestros de El Coloso, dijo que la consigna es que haya más vigilancia en las colonias, que los recorridos que vayan hacer las autoridades policiales lo hagan de manera permanente, pero que sean itinerantes.
Abundó que no van a regresar a clases hasta que haya garantías de seguridad para estudiantes, padres de familia y maestros; y es que afirmó que en escuelas primarias y preescolares de El Coloso hombres entraron al plantel educativo y pidieron cuota, así como pago de piso.
Fue hasta el mediodía que los maestros, preescolar, primaria y secundaria acordaron retirarse de las instalaciones en espera de que las autoridades cumplan con los recorridos de vigilancia, instalación de botones de emergencia y teléfonos para los planteles que no tienen.

Son “cosa menor” los incidentes reportados de
violencia hacia maestros, asegura Humberto Salgado

Ante el rebrote de violencia en Acapulco que ha provocado la movilización nuevamente de los maestros, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, indicó que las “incidencias que hemos tenido no son una cosa mayor, creemos que se ha atendido con prontitud, con diligencia, con la participación de los maestros”.
Salgado Gómez insistió que seguirán en pláticas con los maestros para llegar acuerdos por el problema de la inseguridad y dijo que se continúan colocando las cámaras de video en las escuelas. Sobre el temor de los maestros, el funcionario estatal las desestimó pues consideró que las incidencias que se han tenido no son “cosa mayor”.
Aseguró que se han atendido todas aquellas “cuestiones que reflejen alguna insuficiencia en algún aspecto o en algún lugar de esa seguridad, formulado conjuntamente con el magisterio; como lo dijimos con claridad este tipo de temas no es que mágicamente digamos que ya se acabó y pasamos a otra cosa, no, mientras persiste el problema aunque sea en una mínima expresión siempre estaremos atentos a reunirnos a trabajar conjuntamente con ellos, creemos que esta fórmula, este formato de trabajo nos va ayudar mucho”.
Entrevistado al finalizar el acto del 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, al secretario de Gobierno se le preguntó sino no había fallado la estrategia de seguridad a lo que subrayó que la falla o el acierto con el que se está trabajando, “lo podemos medir en términos de resultados, es decir, hay números duros que nos dicen que la delincuencia ha bajado un 51 por ciento”.
“Es un dato que nos coloca en un lugar de esfuerzo trabajo que nos hemos establecidos, que nos obliga a estar revisando permanente la estrategia, éstas no son para siempre, sino que se tienen que estar revisando dónde están funcionando las cosas bien y si tiene fallas vamos todos a corregirlas”, indicó.
Convocó a los maestros para que todas sus inquietudes las expresen en los diálogos que se tienen, que la forma de manifestarse es respetable, pero que es necesario que les digan lo que les preocupa para que el gobierno se ocupe. (Karina Contreras).

468 ad