Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una bacteria que surge por la falta de higiene, causante de la intoxicación, dice Salud

Deslinda Lázaro Mazón a Sergio Dolores y apunta hacia la señora que hizo los tacos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los tacos de arroz con huevo que consumieron los 709 intoxicados en Chilapa estaban infectados con una cepa de una bacteria llamada estafilococos áureus.
En un informe preliminar, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, reveló ayer lo anterior en una conferencia de prensa que ofreció el medio día en sus oficinas.
Dijo, sin embargo, que todavía no se ha definido si la bacteria se encontraba en el arroz, en el huevo o en la salsa, y que se sigue realizando la revisión del alimento.
Los 709 intoxicados, que sufrieron fiebre, vómito y diarrea, habían asistido el martes pasado a un mitin que el precandidato priísta a diputado federal por el distrito 06, Sergio Dolores Flores, realizó en Chilpancingo, al término del cual recibieron para comer esos tacos.
Lázaro Mazón deslindó de responsabilidad al precandidato priísta, pues dijo que “le aseguro que ningún político va a querer que su gente se enferme, porque obviamente a quien le pega sería a él, entonces por eso yo creo que aquí no hay ningún político causante de este problema”.
El funcionario estatal informó que en las muestras que se tomaron a los tacos de arroz con huevo, se encontraron cepas de una bacteria llamada estafilococos áureus, aunque insistió en que los resultados son apenas preliminares y que el lunes probablemente habrá nuevos resultados que “añadan alguna otra bacteria”.
Explicó que dicha bacteria se encuentra en todos lados, “inclusive en el medio ambiente y en los alimentos cuando no hay una buena higiene en la manipulación de los alimentos”.
Mazón Alonso agregó que la atención a los pacientes fue oportuna, de lo contrario pudo haber habido alguna defunción si no se atiende a tiempo la contingencia, y que la rehidratación de los enfermos fue una parte muy esencial para la recuperación de los pacientes.
El funcionario agradeció una vez más la colaboración de instituciones como la Cruz Roja, Protección Civil y de los ayuntamientos de Chilapa y Chilpancingo, que participaron en el traslado de los enfermos.
También hizo un reconocimiento al personal médico de su dependencia, pues dijo que “dobletearon turno” y trabajaron oportunamente, de lo contrario el problema hubiera sido mayor.
El funcionario estatal informó que se revisa cómo pudo alojarse la bacteria en los alimentos, y si se encontraba en el arroz, en la salsa o en el huevo. Aunque agregó que pudo haber sido durante el procesamiento de los alimentos.
“Pudo haber sido en el modo de la preparación de los alimentos, algo habría ahí, a lo mejor la señora estaba enferma y pudo haberlos contaminado. Nosotros solamente estamos informando en este momento lo que el laboratorio del doctor Kuri nos reportó en los resultados y ahora vamos hacia la persona que preparó los alimentos”, advirtió.
El secretario de Salud confirmó que la persona que preparó los tacos de arroz con huevo es la señora María Abarca Nava, quien tiene un puesto en el interior del mercado de Chilapa.
En cuanto a la probable responsabilidad penal, señaló que “cuando llega un niño picado de alacrán nos preocupa atender al niño picado de alacrán para que no se nos vaya a morir, ya el que va a buscar el alacrán es otro”.
Y añadió que en este caso a la Secretaría de Salud le corresponde investigar hasta donde se hicieron los tacos.
“Vamos a esperar hasta ver la causa y encontrar a la persona que los preparó, porque se va a revisar todo, hasta el aceite con que se cocinó”, adelantó el funcionario.
El funcionario agregó, por otra parte, que hasta ayer ya ningún paciente se encontraba hospitalizado, pues todos habían sido dados de alta y que la recomendación es que se sigan hidratando y que extremen las medidas de higiene.
También informó que personal de la dependencia realiza recorridos en las 34 comunidades de donde se trajo a la gente para verificar que no haya ningún paciente, pero que hasta ahora no se ha encontrado a ningún paciente más y que ya habían recorrido el 80 por ciento de las 34 comunidades.
Dijo que también las farmacias particulares abrieron sus puertas esa noche para abastecer de los medicamentos que se estaban necesitando, y que actualmente todavía se desconoce cuál fue el costo económico.
El funcionario estatal informó que entre lunes o martes la dependencia volverá a emitir un segundo informe, pues insistió que el de ayer apenas es preliminar.

468 ad