Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diserta investigador del INAH en la capital sobre la importancia del patrimonio cultural

Ayer se realizó la primera Cátedra Ignacio Manuel Altamirano del año 2012 que se tituló La importancia del patrimonio cultural, que fue impartida por el director de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el investigador Antonio Machuca Ramírez.
Las cátedras realizadas durante el año pasado se desarrollaban en el auditorio de los gobernadores del Museo Regional de Guerrero, pero debido a que se encuentra en remodelación las cátedras organizadas por el INAH-Guerrero se cambiaron a las oficinas de esta dependencia.
La directora del INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, festejó la asistencia a la primera ponencia del año, además de reiterar la importancia de informar a la sociedad sobre temas relevantes de la historia.
En el presidium la directora estuvo acompañada por el investigador Antonio Muchuca Ramírez y la directora de Fomento a la Investigación en la coordinación Nacional de Antropología del INAH, Amparo Sevilla.
El investigador que impartió la cátedra forma parte de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial que preside por parte de la Dirección de Culturas Populares Miriam Morales Sanhueza.
Durante la ponencia el investigador comentó que el patrimonio cultural es muy importante porque es lo que muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados ancestrales, además de sus bellezas naturales que en algunos países, como México, los legados patrimoniales fueron y son muy generosos en cuanto los vestigios arqueológicos.
Explicó que la UNESCO tiene la labor de preservar el patrimonio cultural de los países, porque forma parte de su legado histórico, como el folclore, los edificios históricos y los vestigios arqueológicos que informan de las civilizaciones anteriores a las nuestras.
Comentó que estos vestigios nos ayudan a entender a los pueblos, a las civilizaciones y a las culturas para mantenerlas en armónica convivencia entre los individuos del mundo.
Agregó que se considera patrimonio cultural a los monumentos, conjuntos de construcción y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico; pero esta lista se ha ido ampliando a otros aspectos como son las formaciones físicas, biológicas y geológicas.
Destacó que es importante, aunque discutible, la noción del patrimonio cultural intangible, pues dió entrada a reconocer y poner en evidencia la necesidad de proteger una parte del patrimonio cultural subestimanda o ignorada desde una concepción que ha destacado preferencialmente sus expresiones monumentales.
“Dicho patrimonio subsistente en la memoria de la colectividad y suele ser trasmitido de manera directa y en vivo, es una muestra de cómo un tejido dendrítico tan sutil, como es el soporte de las vidas humanas, hace posible la perdurabilidad de largo alcance de estos elementos culturales”, concluyó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad