Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite el gobierno de Nuevo León el aumento de la violencia entre bandas

Staff / Agencia Reforma

Monterrey

Autoridades estatales admitieron ayer que en los últimos días se ha recrudecido en Nuevo León la rivalidad entre las bandas del crimen organizado, principalmente por la venta de droga, lo que ha sido evidente con los asesinatos recientes en la zona metropolitana.
No obstante, aseguraron que los gobiernos de los tres niveles, en coordinación con el Ejército, están enfrentando este problema.
“Lo que sí hemos reconocido, y lo decía yo desde hace dos o tres semanas, es que hemos notado la mayor rivalidad o el recrudecimiento de la rivalidad entre los grupos”, expresó Jorge Domene, vocero estatal de seguridad.
“(En) muchos de los eventos que ocurrieron dejan cartulinas, dejan bardas pintadas, dejan alguna insignia de una venganza, de un ajuste de cuentas entre estas bandas, y eso ha sido la característica que ha estado apareciendo desde los principios del año”.
Consideró que todavía han sido aislados algunos crímenes violentos, pero sí hay más casos de asesinatos de grupos de personas. Por ahora, dijo, estos ataques no han sido contra la población civil.
“Hasta ahorita no hemos tenido mucho esa condición (de muertes de inocentes)”, afirmó Domene, “siempre ha sido que tiene alguna denotación de consumo de droga, ésa ha sido la constante, sin duda, por estar consumiendo, por estar a lo mejor, traicionando, como dejan tantas leyendas en sus hechos”.
Añadió que no es difícil pronosticar si la situación será igual o peor que el año pasado, porque el mercado de la droga sigue presente.
El gobernador Rodrigo Medina también expuso que hay una guerra entre grupos del crimen organizado, que ha provocado la mayor parte de los homicidios recientes, y en ocasiones la violencia escala.
“Sigue habiendo una guerra entre grupos de la delincuencia organizada, evidentemente, lo hemos estado viendo en los últimos asesinatos la mayoría de ellos”, argumentó.
“No quisiera generalizar, sino simplemente señalar algunos casos, incluso que hemos resuelto en detenciones de bandas, señalan que hay todavía una guerra férrea entre cárteles del crimen organizado por el control del territorio, pero sobre todo por la venta de estupefacientes y de droga”.

Cuelgan a hombre en San Nicolás

Otra vez la delincuencia organizada volvió a sembrar terror en la calles de la cuidad al ejecutar y colgar de un puente vehicular a un hombre con un mensaje escrito, esta madrugada en San Nicolás.
Desde el 4 de octubre del año pasado no se presentaba en el estado un caso similar. Ese día, el estudiante Jesús García Zapata, de 16 años, apareció ejecutado y colgado de un puente en el Arroyo Seco, en la colonia Luis Echeverría, en el sur de Monterrey.
Los agresores eligieron el puente elevado de la avenida Nogalar en el cruce con Diego Díaz de Berlanga. Ocupantes de un vehículo que se desplazaba de poniente a oriente por el puente se detuvieron en la parte más alta.
Del barandal sur bajaron a su víctima a la que llevaban privada de su libertad para iniciar la operación con toda libertad.
Sujetaron dos cuerdas de nylon al barandal sur del paso a desnivel y del otro extremo rodearon al cuello del hombre de entre 20 y 25 años.
Testigos aseguraron escuchar un disparo de arma de fuego, luego vieron colgar el cuerpo del hombre.
Se estableció que la víctima recibió el balazo en la cabeza antes de ser colgado por los delincuentes, ya que quedaron manchas de sangre en el barandal.
Incluso en el carril derecho del puente fue encontrado un casquillo calibre 9 milímetros, con el que le dieron muerte.
El ejecutado vestía pantalón de mezclilla azul, calzaba solamente un tenis en el pie izquierdo, tenía sujetadas las manos por la espalda con una camisa negra y otra playera roja rodeaba parte de su espalda y pecho.
El mensaje que le dejaron sus agresores estaba escrito con tinta azul en una cartulina blanca que le colocaron en el pecho y que le sujetaron con cinta de aislar.
Una fuente destacó que la cartulina estaba dañada, pero se alcanzaba a leer: “Esto le va a pasar a todos los ratas”.
“Se veían muchas palabras, muchas maldiciones, pero destacaba esa fase, no se alcanzaba a leer el mensaje completo porque además el papel estaba manchado de sangre”, agrego el testigo.
Se estableció que el hombre que no fue identificado tenía además huellas de tortura, sobre todo en cara y tórax.
Cerca del lugar se encuentra una gasolinera, pero los despachadores aseguraron que solamente escucharon una detonación de arma de fuego.
El lugar fue sitiado por agentes de la Policía Ministerial, peritos de la Procuraduría y efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Mientras las autoridades fijaban el área y levantaban las evidencias y el cuerpo de la víctima, los carriles al oriente de la avenida Nogalar fueron cerrados en su totalidad.

468 ad