Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden normalistas al Congreso continuar el juicio político contra López Rosas y Ramón Almonte

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Integrantes del comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa rechazaron el planteamiento del ex procurador Alberto López Rosas, quien pidió al Congreso que deseche el juicio político en su contra, bajo el argumento de que la CNDH no tiene facultades y las investigaciones todavía no concluyen.
También anunciaron cinco días de actividades para conmemorar el primer aniversario del asesinato de dos normalistas que se cumple el próximo miércoles 12.
En conferencia de prensa en la sede de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Diego Castro Domín-guez informó de las actividades del “primer aniversario de la ma-sacre” de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
El sábado 8 los estudiantes realizarán una marcha en Tixtla a las 9 de la mañana, que saldrá de la normal rumbo a la casa de los padres de Gabriel Echeverría.
Otra comisión se movilizará a Atoyac, al domicilio de la familia de Jorge Alexis Herrera, y en el auditorio de la normal realizarán una reseña de la represión de la Autopista del Sol desde el inicio de la manifestación hasta que finalizó el día.
El domingo el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acudirá a la normal a dictar la conferencia “Acciones políticas y jurídicas a raíz del 12 de diciembre”.
También visitarán la normal el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, y Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
Por su parte, el grupo musical Voces de Libertad, integrado por docentes y ex alumnos de la normal, dará un concierto.
También develarán en la terraza de la normal, placas con los nombres de los estudiantes asesinados durante el desalojo armado en el que participaron policías federales, estatales y ministeriales; y habrá ponencias y mesas redondas sobre el normalismo rural.
Las actividades concluirán en Chilpancingo el miércoles 12 con una “mega marcha” y una misa en memoria de los normalistas asesinados, aunque no dieron a conocer el punto de reunión ni la trayectoria de la manifestación.
El comité estudiantil invitó a los padres de los jóvenes asesinados, a organizaciones civiles, académicos, grupos culturales y defensores de los derechos humanos, a participar en la conmemoración.
Sobre el planteamiento de Ló-pez Rosas, Diego Castro y Carlos Rodríguez Vázquez, representantes de los normalistas, consideraron que no existen motivos para desacatar la recomendación de la CNDH, y afirmaron que confían en la investigación de ésta.
“Hay elementos para sancionarlo y también al ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja”, dijo Castro.
Agregó que los ex funcionarios no se pueden eximir de culpa, “porque sus elementos no se mandan solos, alguien debió dar la orden, nosotros nos mantenemos en esa postura de que se castigue a todos los responsables, intelectuales y materiales”.
Subrayó que “la CNDH no hace recomendaciones sin fundamentos”, por lo que pidió a los diputados que no tomen en cuenta la solicitud del ex procurador.
Diego Castro comentó que los elementos de la Policía Federal “iniciaron los disparos, los federales y ministeriales son responsables y deben ser investigados por los mismos cargos”.

468 ad