Por rencillas familiares los asesinatos en La Laguna, dice el alcalde de Coyuca de Catalán
Zacarías Cervantes
Puerto de las Ollas / Coyuca de Catalán
El origen de los asesinatos que han ocurrido entre habitantes de La Laguna y Los Ciruelos, municipio de Coyuca de Catalán, es por viejas rencillas entre familias, declaró el presidente municipal Rey Hilario Serrano, entrevistado el miércoles en ésta localidad.
El alcalde viajó aquí en helicóptero con el diputado federal Catalino Duarte Ortuño y el diputado local Elí Camacho, para conocer la situación de los desplazados por la violencia de La Laguna y que ahora radican en esta localidad. En un helicóptero por separado también llegó la subsecretaria de Gobierno, Rossana Mora, acompañada por el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Espinoza Hilario.
Hilario Serrano agregó que en una reunión con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, la funcionaria le informó que se han integrado cuando menos 20 actuaciones en una averiguación previa por homicidios que se han cometido de ambos grupos.
A su vez, la subsecretaria de Gobierno Rossana Mora Patiño, entrevistada también aquí, aseguró que se está investigando al grupo de hombres armados de Los Ciruelos que venía señalando doña Juventina de ser los responsables de los asesinatos en contra de su familia y de otros habitantes de La Laguna, sin embargo, no habló de doña Juventina de ser los responsables de los asesinatos en contra de su familia y de otros habitantes de La Laguna, sin embargo, no habló de resultados.
El alcalde dijo que lo que está pasando en estas comunidades “es una situación muy lamentable”.
Añadió que se trata de un tema ya muy añejo aunque apenas se recrudeció y que por eso ha hecho llamados “a mis paisanos de estas comunidades de la sierra a que canalicen sus agravios por la vía institucional y que abandonemos la venganza, que es lo que ha lastimado el tejido social al interior de estas comunidades de La Laguna, Los Ciruelos y Hacienda de Dolores”, dijo.
Hilario Serrano explicó que a estas alturas los móviles de los asesinatos, “se ha convertido ya en un mito; hay medias verdades y medias mentiras, pero hay un poco de todo lo que se dice”, dijo.
Agregó que todo comenzó por viejas rencillas entre los habitantes de La Laguna, Los Ciruelos y Haciendas de Dolores, y que ahora ya se ha hecho una “mezcla” con nuevas rencillas que vinieron a lastimar el tejido social intercomunitario.
-Pero la señora Juventina venía denunciando al grupo que los acosaba y decía que los asesinatos se cometían solamente en contra de su familia y de habitantes de La Laguna, ¿se investiga a este grupo o no?
-Yo platiqué con la procuradora hace unos días y ella me dijo que tenía integradas varias averiguaciones previas por estos homicidios. Yo le pedí que había que entrar a la investigación para ir atendiendo el reclamo de justicia y de combate a la impunidad.
-¿Ya hay órdenes de aprehensión entonces?
-No me dijo eso, me dijo que tenía alrededor de 20 actuaciones en una averiguación previa y yo le dije que teníamos que trabajar duro porque tenemos que rescatar la confianza en la procuración de justicia
Hilario Serrano reconoció que para resolver el conflicto se debe realizar una investigación a fondo del problema, pero que se necesita de la colaboración de todos, tanto autoridades como habitantes de las comunidades en conflicto.
Mientras tanto, la subsecretaria de Gobierno, Mora Patiño rechazó las acusaciones de negligencia que se vienen haciendo al gobierno por parte de los representantes de organizaciones sociales y organismos civiles de derechos humanos, pues dijo que el problema estaba siendo atendidos desde antes que asesinaran a doña Juventina.
“Las medidas las habían tenido desde antes, el traslado estaba planteado desde antes, y hoy venimos a resolver una tarea específica que es resolver el tema del grupo 2 y 3, saber que va a pasar con estos grupos, en el entendido que el grupo 1 ha salido ya de aquí”.
Y luego, con respecto a la denuncia de los desplazados en el sentido de que no se está investigando para detener a los responsables de las agresiones y que, según doña Juventina, radica en Los Ciruelos, la funcionaria dijo que ese es un tema que no le corresponde, pero que, sin embargo sabe que se están realizando las investigaciones.
Los habitantes de La Laguna han denunciado que a pesar de que doña Juventina dio nombres de los responsables y el lugar donde podían ser ubicados, no se atendió su denuncia, prueba de ello es que no hay ninguno detenido a pesar de los múltiples crímenes que han cometido.




