Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan taxistas en la Protur; denuncian abusos de agentes federales

Karla Galarce Sosa

Transportistas de unas 45 organizaciones protestaron afuera de las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para denunciar abusos de la Policía Federal contra algunos de sus agremiados.
Con unos 200 vehículos, los inconformes bloquearon tres de cuatro carriles del bulevar de Las Naciones, en el sentido del aeropuerto al crucero de Puerto Marqués.
Los transportistas, provenientes de la zona conurbada, entre los que había choferes que trabajan en rutas de Llano Largo, la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Puerto Marqués, Las Cruces, El Cayaco y Punta Diamante, exigieron una reunión con autoridades estatales para que haya una mayor coordinación entre la Policía Federal y el gobierno de Guerrero.
El coordinador de la Coalición Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, solicitó la intervención del gobierno estatal para que la Operación Guerrero Seguro cumpla con su objetivo y los federales no acosen o amenacen a los agremiados de esa organización.
“Nuestros compañeros son taxistas y nada tienen que ver con la inseguridad y ellos (la policía) deben de abocarse más a ese caso y dejar en paz a nuestros compañeros”, indicó Piña Garibay.
Señaló que el más reciente caso de agresiones fue el de un taxista a quien retuvieron durante seis horas unos federales vestidos de civil y que lo soltaron posteriormente en la glorieta de La Diana.
Exigió que haya trabajo de inteligencia por parte de la Policía Federal, y consideró que hay temor de los transportistas hacia los agentes de esa corporación.
Dijo que los policías federales exigen concesión federal pues tienen más de 25 años trabajando con permisos del gobierno del estado.
Por su parte, el taxista Rosalío Moreno Nava aseguró que denunciará por secuestro y tortura psicológica a la corporación pues lo mantuvieron detenido “sin motivo” y le intentaron “sembrar” dos granadas.
Moreno Nava narró que a un costado del centro comercial Plaza Sendero, al lado del cine, una camioneta Eco-Sport blanca le cerró el paso y atrás de su taxi colectivo se mantuvo una camioneta de la Policía Federal.
“Me detuvieron diciendo que era para una revisión y al lado del copiloto abre la puerta uno de ellos y así como abrió la puerta se agacha y saca dos granadas, supuestamente, debajo del asiento”, narró.
Acusó que la retención ocurrió a las 11 de la noche y lo liberaron a las 5 de la mañana, que los policías federales se quedaron con su credencial de elector, con las llaves de su vehículo y su celular.
“No me dieron la oportunidad de hablar y prácticamente fue un secuestro, me mantuvieron detenido 7 horas sin decirme porqué, me torturaron psicológicamente (…) me mantuvieron en una camioneta blindad cerca del foxis de la costera, allí me subieron al camión”, concluyó.

468 ad