Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En pos de candidaturas se concreta la renuncia de Jiménez Rumbo y también deja el gabinete Matías Alonso

Rumbo y Marcos Matías dejan el gabinete
para buscar candidaturas en el PRD

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), David Jiménez Rumbo, y el de Asuntos Indígenas (SAI), Marcos Matías Alonso, del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, renunciaron a sus cargos el viernes; el primero busca la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco y el segundo a la diputación local por el distrito 25 con cabecera en Chilapa.
El 3 de febrero también renunció la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno, quien se anunció buscaría la candidatura a una diputación federal, aunque trascendió que al no lograrlo “negoció” la sindicatura de Acapulco con el también aspirante a alcalde, Luis Walton  del Movimiento Ciudadano.
Mientras tanto, en la Sedesol se quedó temporalmente como encargado de despacho el subsecretario de Promoción y Vinculación Social, Antonio Hernández Martínez, mientras el gobernador decide quién se quedará al frente de la dependencia.
Hernández Martínez es miembro de la corriente política de Jiménez Rumbo en el PRD, denominada Grupo Guerrero.
En la de Asuntos Indígenas se quedó como encargado de despacho el subsecretario de Fomento Social, Felipe Ortiz Montealegre.
A su vez, en la de la Juventud se hizo cargo de la dependencia el subsecretario de Desarrollo Juvenil, Demian Miranda Morales.
De la renuncia de Ortega Moreno no se supo oficialmente, sino hasta que solicitó volver a su curul de diputada del Congreso y se dijo entonces que buscaría contender por una diputación federal, aunque hubo versiones que aseguraron que presentó su renuncia al cargo por diferencias con el gobernador.
Con ello, de 16 dependencias que integran el gabinete, cuatro funcionan con encargados de despacho, puesto que también la Procuraduría de Justicia del estado tiene como encargado de despacho Juan Manuel Herrar Campos.
En este caso el gobernador debe mandar una terna al Congreso local, a fin de que con ella los diputados designen a quien será el procurador de Justicia, trámite que no se ha hecho desde el 5 de enero, cuando Herrera Campos fue nombrado subprocurador Regional de Procedimientos Penales con funciones de encargado de despacho, luego de que el 13 de diciembre el procurador Alberto López Rosas presentó su renuncia por el desalojo violento del 12 de diciembre, cuando dos estudiantes –Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús– fueron asesinados por policías estatales y federales.
También renunció por estos hechos el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, quien fue sustituido por Guillermo Jiménez Padilla.

468 ad