Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sube el desempleo a 5.12 por ciento de la PEA

En el país, la tasa de desocupación aumentó a 5.12 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre de 2012, desde el 4.97 por ciento contabilizado en mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, la desocupación en los hombres creció de 4.93 a 5.04 por ciento entre noviembre de 2011 e igual mes de 2012, y la de las mujeres aumentó de 5.02 a 5.23 por ciento en el mismo lapso.

En el mes que se reporta, un 26.2 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 42.9 y de 57.1 por ciento, respectivamente.

El incremento en la desocupación a nivel nacional se confirma con las cifras ajustadas por estacionales, las cuales eliminan las diferencias por días laborables y permiten las comparaciones mensuales.

Los datos desestacionalizados reflejan que en noviembre pasado la tasa de desocupación alcanzó 5.13 por ciento de la PEA, nivel superior en 0.19 puntos porcentuales al del mes previo.

Por estados, en el penúltimo mes de 2012, Chihuahua tuvo el mayor desempleo, con 7.13 por ciento de su fuerza laboral; seguido por Sonora, con 6.76 por ciento; así como Tabasco, con 6.38 por ciento.

Por el contrario, Guerrero mostró el menor nivel de desempleo, con 2.12 por ciento; acompañado por Campeche, con 2.14 por ciento; y Chiapas, con 2.37 por ciento. (Ernesto Sarabia / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad