Buscan diputados locales asegurar en el presupuesto dinero para obras en sus distritos
Hugo Pacheco León
Chilpancingo
Más que preocupados por inyectar recursos a los sectores vulnerables en pobreza o pobreza extrema en el estado, ayer los diputados de todos los partidos obligaron al gobierno del estado a realizar ajustes al presupuesto de egresos 2013 para beneficiarse políticamente.
Cabe recordar que el gobierno de Angel Aguirre Rivero en su proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos estima en el 2013 gastar 39 mil 911 millones 891 mil 210 pesos, que representa 2.3 por ciento de incremento respecto del 2012, cuando el presupuesto fue de 38 mil 985.8 millones de pesos.
La suspensión de la sesión obligó a que el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, enviara al Congreso local al subsecretario de Presupuesto, Elpidio Pacheco Rosas, con sus funcionarios a explicar las reasignaciones.
Eran las dos de la tarde cuando al Congreso local arribó el subsecretario y ya lo estaban esperando los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en tanto que las fracciones parlamentarias se reunían para buscar consensos en sus peticiones de recursos.
A esa hora, a las dos de la tarde, el subsecretario de Presupuesto se encontró con la novedad de que la sesión se había suspendido.
Nada importó a los diputados dejar pendientes la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingreso y el paquete fiscal del gobierno del estado y leyes de ingresos de los municipios más grandes, como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Pungarabato, Tlapa y Ometepec.
Así que este sábado la sesión fue convocada nuevamente para las once de la mañana.
Diputados de la fracción del PRD y del PRI dijeron a El Sur que estaban en el “estira y afloje” con el gobierno del estado —no quisieron decir que era con el subsecretario de Presupuesto.
Y que la pretensión de la “mayoría” de diputados era especificar las obras y los recursos que les interesa se realicen en sus distritos y municipios, pero se negaron dar más detalles.
Un funcionario de la Secretaría de Fianzas y Administración comentó que era muy difícil hacerle reasignaciones al presupuesto de egresos del próximo año, porque no fue mucho lo que se gestionó, pues la mayor parte viene etiquetada.
También confiaron en que la gestión de diputados federales no fue muy exitosa, pues tuvieron poco margen para realizar los movimientos.
Todavía la mañana de este sábado, antes de la sesión, se reunirán las fracciones parlamentarias y representaciones de partidos para analizar el dictamen final del presupuesto de egresos, la ley de ingresos y el paquete fiscal, por lo que se corrió el rumor que serán dos o tres sesiones las que se realicen.
Y es que los diputados ya no quieren trabajar el domingo, sino retirarse a los festejos de la Navidad. Eso sí, con los recursos ya etiquetados para sus “obras”.




