Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan normalistas y maestros externos complementar sus estudios con talleres y foros

Rosendo Betancourt Radilla

Ayotzinapa

Durante una reunión entre estudiantes de Ayotzinapa y maestros externos, acordaron realizar de manera periódica talleres y foros para fortalecer el perfil de los egresados, pues en la plantilla regular detectaron profesores que sólo cuentan con bachillerato y dan clases a nivel licenciatura.
“Esto es culpa de la corrupción del gobierno del estado, que permite que las plazas se vendan al mejor postor sin importar si cumplen con el perfil”, denunció el luchador social Arturo Miranda Ramírez”
Ahí se informó que a propuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y con la aprobación de los estudiantes, se perfila como nuevo director Humberto Santos Bautista, aun a pesar de los profesores del SNTE que insisten en imponer a Eugenio Hernández García.
En ese sentido, el ex director Napoleón Anaya del Carmen, se quejó de que la SEG nunca inició con el proceso de entrega-recepción ni le notificó el cese de su cargo, sólo envió pe0rsonal que de manera clandestina cambio las chapas y sustrajo documentos de la dirección, por lo que pidió que lo dejaran entregar cuentas a los estudiantes y a la nueva dirección, para que después no lo vayan a acusar de desvíos financieros.
La reunión se celebró ayer alrededor de las 2 de la tarde en el auditorio de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, justo al cumplirse dos meses del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, balaceados en la Autopista del Sol por policías.
El dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz agradeció a los maestros externos que mostraron la disposición para salvar el semestre, y evitar que la escuela se cerrara.
Luego de charlar con ellos, dijo que los estudiantes están obligados a exigir a la SEG que les proporcione maestros más capacitados, pues al comparar a los catedráticos se dieron cuenta de las deficiencias de sus profesores. Y contar con mejores profesionistas, agregó, conviene al estado, a la normal y a los niños que serán educados por los egresados.
“Los citamos para agradecer el apoyo en los momentos más difíciles, pero no nos vamos a despedir vamos a entrarle al panel de trabajo con cursos, talleres, para fortalecer nuestro perfil académico, porque se lo hemos exigido a la SEG pero hace oídos sordos, necesitamos profesores con el perfil académico que nos hagan crecer”, expuso a los 50 asistentes al auditorio.
En entrevista posterior, lamentó que no pudieron estar en las aulas con los maestros externos, “por la cerrazón de la SEG y los maestros del SNTE. Lo que pasó es que se impuso el SNTE sobre la SEG y nos cerraron a las posibilidades de los maestros externos, pero sí se puede hacer, ya se hizo en 2001”.

Hay maestros que sólo cursaron bachillerato

En su intervención el universitario Arturo Miranda denunció que en la plantilla docente hay personas que cuentan como estudio máximo el de la preparatoria o bachillerato, pero así se les permite dar clases a nivel licenciatura. Esto, agregó, está penado por la Ley Federal de Profesiones pero es solapado por el gobierno del estado.
Por eso, argumentó que es necesario que los maestros externos den talleres de apoyo.
La suspensión de clases desde el 7 de noviembre pasado, aseguró, era parte de la estrategia del gobierno del estado para cerrar la normal rural, “porque a los maestros que faltaron nunca se les hizo un solo descuento a sus salarios, cuando la entrada a las aulas era libres, no existe ni una sola fotografía o evidencia de que hubiera retenes o filtros a la entrada de la escuela para negarles el paso y aún así faltaban y les pagaban por hacerle el juego al gobierno”.
En cambio, siguió: “Si los maestros de la CETEG protestan, al segundo o tercer día les notifican de sus descuentos”.
Enseguida dio a conocer a los que se anotaron como maestros externos entre los que destacan Axel Didriksson, Alejandra Cárdenas, Rogelio Ortega Martínez, Ramón Espinosa, Rafael Aréstegui, Gabino Solano, Napoleón Anaya y el diputado local priísta Jorge Salgado Parra. Estos entre una lista de más de 30 personas.
Tras la lectura, explicó que todos siguen en disposición de apoyarlos y reiteró su solidaridad, “recuerden que no están solos y nosotros no les vamos a fallar, pero recuerden que es responsabilidad de ustedes como estudiantes mantener el prestigio de la normal”.
Les pidió a los jóvenes que no se achiquen ante las embestidas del gobierno del estado por cerrar la escuela, “ya ven, resistieron que los acusaran día y noche de que no querían regresar a clases y ahora se sabe que fue plan del gobierno para intentar cerrar la escuela”.
Luego recordó a los dos jóvenes asesinados a balazos el 12 de diciembre por fuerzas policiacas, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, lo que calificó de “un asesinato premeditado que buscaba acallar la justa lucha de las normales rurales”.
Después tomó la palabra el ex director Napoléon Anaya, quien dijo que se ha mantenido al margen del conflicto, pero que es necesario que se sepa que cuando él tomó el cargo el 1 de octubre de 2009 como personal externo, comenzó a rendir cuentas a los estudiantes pues en administraciones pasadas “todo lo que les mandaban de cables, alimentos, computadoras, se perdía en el camino”.
Acusó de incompetencia al subsecretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, “porque parece que no sabe lo que es el protocolo de entrega-recepción, no ha expedido ningún nombramiento para el nuevo director ni una notificación para mí, debió mandar personal de la Contraloría y del jurídico para que yo entregara las llaves y los sellos”.
Al contrario, indicó, el 12 de diciembre justo cuando los estudiantes eran balaceados en la protesta de la Autopista del Sol, llegó personal para cambiar las chapas y sustraer los sellos y documentación de la dirección.
Pidió: “Que me dejen entregar las cuentas, ya me lesionaron de manera laboral, quiero entregar a los alumnos que son parte de la contraloría interna para que después, si hay desvíos de los recursos, que se vea desde dónde faltó”.

468 ad