Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay suficientes donadores de sangre para pacientes del Iecan, informa el subdirector

Karla Galarce Sosa

 

En el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) son escasos los donadores de sangre y plaquetas para los pacientes y se requieren unos 30 donadores por cada paciente que se somete a los tratamientos, informó el subdirector médico, Marco Antonio Jiménez López.

Especificó en entrevista que el cáncer más común en niños son las leucemias y en los adultos el cáncer de mama, cérvico, de próstata, pulmón y de estómago.

El oncólogo Marco Antonio Jiménez López especificó que en los últimos 20 años el cáncer cérvico uterino es el tipo de padecimiento que encabeza las afectaciones en la entidad.

“Hemos visto 4 mil 514 casos en 20 años, el cáncer de mama es la segunda causa con mil 664, luego le sigue el cáncer de piel que son 884 casos, el cáncer de próstata 829, y el cáncer gástrico son 491, de manera que esos son los tipos de cáncer más frecuentes”, especificó.

Acotó que se ha registrado una mayor incidencia de casos de cáncer gástrico, asociado a los tipos de alimentación. “Se empiezan a tener zonas endémicas de cáncer gástrico y se asocia al tipo de alimentación, a la bacteria helicobacter pylori, que produce la gastritis y una gastritis que no se cura, puede desencadenar un cáncer gástrico”, dijo.

Sobre la donación de sangre destacó que “es importante la cultura de la donación porque se trata de tejido que tiene caducidad y se debe tener ubicada a la gente que pueda donar. Los niños con leucemia son los que más requieren de sangre y de plaquetas. No podemos tener gran cantidad de reserva porque no tenemos la infraestructura de almacenamiento pero además la sangre caduca y debemos estar renovando continuamente el almacenaje de sangre para hacer frente a la demanda”, declaró el especialista.

Sobre las necesidades de sangre que cada paciente tiene, comentó que un niño llega a requerir hasta diez unidades de plaquetas, pero hay quienes utilizan hasta 30 unidades durante su tratamiento.

Dijo que actualmente hay 10 niños que requieren continuamente donadores de sangre que utilizan no menos de 300 unidades de sangre o plaquetas para sus tratamientos.

Comentó las dificultades por las que atraviesan los familiares de pacientes que provienen de otras regiones de la entidad para hallar donadores de sangre o plaquetas, puesto que además de encontrar a sus donantes, deben pagar el traslado y alimentos de algunos de ellos.

“Si nosotros tuviéramos un padrón amplio de donadores, no sería necesario que la gente trajera a sus donadores, a sus vecinos o a sus familiares”, comentó Jiménez López.

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, mencionó que su donación es parte de la campaña permanente para promover la donación altruista de sangre en diferentes dependencias y centros hospitalarios.

“Tenemos que cooperar porque no sabemos cuándo vamos a necesitar, es muy triste que un familiar esté en un hospital y que no haya sangre. Incluso han llegado a morir por falta de plaquetas” comentó.

Se informó que los requisitos imprescindibles para donar sangre son no tener anemia, no sostener prácticas sexuales de riesgo, no tener adicciones y tener niveles de hemoglobina aceptables, no estar embarazada o lactando en las mujeres, no haber tomado medicamentos en al menos 72 horas y no estar enfermo.

468 ad