Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Correa: el caso Assange está en manos de Europa

DPA

 

Ambato, Ecuador

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró ayer que la solución al caso del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, internado desde hace seis meses en la embajada ecuatoriana en Londres, “está en manos de Europa”.

En una entrevista radial concedida en la céntrica ciudad de Ambato, Correa señaló que su gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y dijo que si Gran Bretaña extiende el salvoconducto y si Suecia lo interroga en la sede de la embajada o vía Internet, “mañana se acaba este lío”.

Además recordó que las iniciativas presentadas por la defensa de Assange ante instancias jurídicas europeas, de tener una resolución exitosa, también terminarían el caso.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el pasado junio para evitar su extradición a Suecia y en agosto Ecuador le concedió asilo diplomático, al compartir los temores de que podría ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde afronta una investigación por delitos sexuales.

Según Correa, la petición de asilo tenía fundamentos porque claramente “era un perseguido”. Assange publicó en 2010 en su portal miles de documentos secretos estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Hace una semana, Assange anunció, desde su asilo, que su plataforma publicará en 2013 un millón de documentos confidenciales que comprometerían a muchos gobiernos del planeta.

468 ad