Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentamientos con la policía y destrozos en protestas en Grecia contra el paquete de ahorro

DPA

Atenas / Berlín / Bruselas

La aprobación en la noche del domingo del duro paquete de ahorro en Grecia, condición para recibir el próximo rescate financiero, desencadenó en el país actos de violencia y numerosos destrozos, mientras la comunidad internacional felicitó a Atenas por sacar las medidas adelante.
La aprobación del paquete se vio acompañado por fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dejaron al menos 75 heridos -entre ellos 30 policías- y terminaron en el saqueo de tiendas y la quema de varios edificios en Atenas, según los datos dados a conocer ayer.
Los disturbios se extendieron incluso a localidades turísticas como Creta, Corfú y Tesalónica. La policía detuvo a más de 70 personas y otras 60 fueron privadas de su libertad temporalmente.
Pero mientras la decisión provocó disturbios internos, fue saludada internacionalmente. Berlín y Bruselas saludaron la decisión del Parlamento griego, de 300 escaños, que aprobó el paquete de recortes con una mayoría de 199 votos.
El nuevo tramo de ayudas es de 130 mil millones de euros. El comisario se mostró confiado en que hasta el encuentro de los ministros de Finanzas de la eurozona este miércoles 15 en Bruselas, Atenas haya cumplido con todos los requisitos para que pueda ser liberada la ayuda. Los recortes en Grecia prevén entre otras cosas fuertes reducciones de los sueldos en el sector privado y los despidos de 150 mil empleados públicos hasta 2015.
A pesar de las masivas protestas en Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó una flexibilización del programa de ahorro y reformas. “No puede ni habrá una modificación de este programa”, dijo en Berlín.
El portavoz aseguró que Merkel no aspira a la salida de Grecia de la eurozona. “Queremos ayudar a Grecia dentro de la eurozona”.
El ministro alemán de Economía y vicecanciller de gobierno, Philip Rösler, sostuvo que la puesta en práctica de las reformas es decisiva. En declaraciones televisivas, Rösler previno que el Parlamento alemán no dará luz verde a más ayudas sin antes recibir el informe de la troika de Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, el portavoz del gobierno griego Pantelis Kapsis informó ayer que la coalición de gobierno en Grecia terminará la aprobación de medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales antes de finales de marzo, lo que allana el camino para que se celebren elecciones en abril.
Tras la dimisión de varios ministros la semana pasada y la salida del partido de derecha LAOS del gobierno del primer ministro, Lucas Papademos, Kapsis descartó una reestructuración del gabinete a gran escala, aunque podría ocurrir en una dimensión menor.
En cuanto a los disturbios en la capital griega, el alcalde de Atenas, Giorgos Kominis, aseguró ayer en declaraciones a la televisión que los daños eran “enormes”. Al menos 47 edificios de la capital fueron incendiados, entre ellos dos cines, aunque los daños allí no fueron graves.
Las céntricas calles Panepistimiou, Stadiou, las calles comerciales Athinas y Ermou, así como la plaza Syntagma en la que se erige el Parlamento amanecieron el lunes en un estado ruinoso. Entre los edificios afectados había muchas tiendas y también entidades bancarias que fueron saqueadas, al igual que una tienda que vendía rifles de caza y espadas.
“Estoy desesperado. En medio de esta crisis, lo perdí todo”, dijo el dueño de una tienda de teléfonos móviles en la plaza Syntagma a DPA. También fueron destruidos cajeros automáticos y valiosos edificios neoclásicos.
Los disturbios comenzaron al margen de una manifestación pacífica frente al Parlamento en la que participaron decenas de miles de personas este domingo. Los violentos atacaron a la policía, que respondió de inmediato con gas lacrimógeno.
Decenas de empleados de la ciudad trabajan a contrarreloj para devolver su anterior aspecto a la ciudad. Todos los partidos políticos del país condenaron los destrozos y culparon a la “oscura crisis” por el caos.
Según informó la prensa griega, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la situación, aunque habían sido reforzadas en Atenas con unidades de las provincias. De acuerdo con la policía, manifestantes autónomos se infiltraron en las protestas pacíficas, de las que participaron decenas de miles de personas. Al parecer, los causantes de los disturbios fueron unos 2 mil, divididos en cinco grupos.
La policía y los bomberos, que se habían concentrado en la central plaza Syntagma, no supieron al principio dónde actuar primero. En ese momento se produjeron los ataques a los policías. Entre otras cosas, se tensó una soga sobre la calle de modo que seis policías que viajaban en motocicleta cayeron al piso y resultaron levemente heridos.
En tanto, en la ciudad portuaria de Tesalónica, en el norte de Grecia, se manifestaron alrededor de 5 mil personas, aunque los sindicatos hablaron de 10 mil. Unas 100 personas rompieron escaparates y dañaron algunos autos. Sin embargo, los disturbios terminaron apenas después de media hora. En la ciudad portuaria de Volos, encapuchados lanzaron bombas molotov a la entrada del ayuntamiento. También hubo incidentes en Creta y en el centro de la isla de Corfú.

468 ad