Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros una calle en la capital para exigir respeto a los derechos de antigüedad

Maestros de la Sección 15 cerraron la calle Corregidora del centro de Chilpancingo, para exigir que a un profesor de nuevo ingreso lo manden a la sierra y den la zona preferencial, en la que está, a los de mayor antigüedad.
El secretario general de esa sección, Octavio Romero Gerónimo, acusó al jefe de sector Bernardo Ríos Tolentino, de recibir dinero para poner en zonas más cercanas a las ciudades más grandes a los profesores de nuevo ingreso, por encima de los derechos de antigüedad del resto de los profesores.
Con la medida, 55 maestros abandonaron 15 escuelas y dejaron sin clases a unos 600 estudiantes, según Romero Gerónimo.
Durante el bloqueo de la calle se cerró también la Jefatura de Sector Primaria 21, donde pegaron pancartas en las que acusaban de corrupción a Bernardo Ríos.
Octavio Romero explicó que tomaron las oficinas del jefe de sector porque un maestro nuevo llegó a la zona pero no lo quieren mandar a la sierra. Hay quienes tienen más de nueve años allá y estamos luchando por un lugar preferente, pero uno que tiene apenas cuatro meses, Luis Rey Blanco, ya está en zona preferente en Campo de Aviación; lo están protegiendo, nosotros proponemos a un maestro con seis años de antigüedad, Mario Urióstegui, que se mueva para allá, pero cerraron el espacio”.
“Nosotros estamos refundidos en Heliodoro Castillo, tenemos más de 10 años trabajando en la sierra. El jefe de sector Bernardo Ríos Tolentino se niega a abrir el espacio para una persona con antigüedad, dice que no está en sus manos y nos obligó a cerrar la calle”, argumentó.
Agregó que “venimos 55 maestros de la Zona 15, al maestro Luis Rey se le pidió de buena manera que se cambiara, pero ante la negativa tuvimos que dejar las aulas, con esto se afecta a unos 600 alumnos de 15 escuelas que están cerradas”.
Agregó: “sólo pedimos que se respeten los derechos de escalafón, parece que le están dando dinero para que no lo mande a la parte de la sierra y dé un lugar preferente”. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad