Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disciplinan con promesas de otros cargos a los precandidatos priístas rechazados

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Tras la promesa de una diputación local, el alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, se fue a la ciudad de México y canceló una conferencia de prensa que daría ayer en esta capital para anunciar que impugnaría el rechazo de su registro como precandidato a diputado federal por el PRI en el distrito 06.
En tanto que el diputado local Marco Antonio Leyva Mena descartó que vaya a impugnar el proceso, pues dijo que sería “en vano”, porque de todas formas le van a negar el registro y ya hay una decisión tomada sobre las candidaturas.
Dolores Flores convocó este lunes a una conferencia a las 11 de la mañana para dar a conocer que sus abogados impugnarían la negativa de su registro por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI.
Pero la conferencia se suspendió una hora antes y se indicó que se iba a “posponer”, pero fuentes del PRI dieron a conocer que el alcalde con licencia de Chilapa fue llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para convocarlo a la “unidad” y a que deje de generar “ruido”, y que probablemente será el candidato a una diputación local como premio de consolación.
También se buscó al ex presidente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, quien dijo vía telefónica que no impugnará la resolución de la CNPI, “no tiene caso si la resolución va a ser en el mismo sentido, es lamentable esta situación que vive el partido y esperaremos a ver en qué termina todo esto”.
El dirigente estatal de la CNC, Bertín Cabañas López, también rechazado, no fue localizado en sus oficinas, pero se pudo conocer que tampoco impugnará la negativa de su registro, luego de que también fue “disciplinado” y a la espera de que le ofrezcan otros cargos de elección popular.
En la sede estatal del PRI se prevé que este martes haya una reunión de evaluación para analizar los preparativos de la convención estatal de delegados de este miércoles por la tarde, donde serán electos como candidatos al Senado el ex gobernador René Juárez Cisneros y la diputada federal con licencia Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Intenso cabildeo de primer lugar en las pluris Astudillo-Añorve

Este lunes se supo que en el CEN del PRI se intensificó la lucha por ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, que definirá quién será el coordinador de la próxima bancada priista en el Congreso del Estado.
Se indicó que en el primer lugar se ubica desde hace tiempo al coordinador de los alcaldes del PRI, Héctor Astudillo Flores, quien parece tener asegurada esa posición, pero que en las últimas horas a través de la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ha entrado en esa disputa el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
De acuerdo con las versiones, se prevé que se respete en la lista de plurinominales a un hombre y una mujer, por lo que en el segundo lugar de esa lista estaría la secretaria general del PRI en Guerrero, Flor del Carmen Sotelo.
En tercer lugar se había mencionado el nombre del coordinador de los diputados federales, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien finalmente se decantará por la dirigencia estatal del PRI y en ese sitio se dio a conocer que sería designado Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En el cuarto lugar irá una mujer y sostienen que será la alcaldesa de Cocula, Teresa de Jesús Manjarrez Segura, y finalmente en la quinta posición se menciona como aspirantes al síndico de Acapulco, Rodolfo Escobar, quien es impulsado por la CTM, y Gerardo Lara impulsado por el Frente Juvenil y la CNOP.

468 ad