Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete Aguirre a llegar a la verdad y castigar a responsables del desalojo

 

No laboran por la inseguridad en escuelas de Acapulco *** En jardines de niños y primarias de El Coloso hay poca vigilancia policiaca, mientras en las puertas de algunos planteles aparecen avisos para que los alumnos vayan a que les dejen tareas sus maestros, que cada día se concentran en las oficinas de la SEG, y niegan que el movimiento tenga tintes políticos como lo calificó el gobernador Ángel Aguirre el domingo. En la gráfica, el kínder Jean Piaget donde sí hay clases y policías * Foto: Carlos Alberto Carbajal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Garantizar que no se repitan hechos como la represión estudiantil del 12 de diciembre de 2011, la reparación del daño a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, y la implementación de medidas cautelares a las personas en riesgo en el proceso de justicia, son algunos de los compromisos que asumió el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para atender el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Por medio de un boletín de prensa del gobierno del estado, se dieron a conocer los acuerdos de la reunión con los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución que representa a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con el gobernador del estado y funcionarios de su gabinete, la tarde-noche del 13 de febrero en Chilpancingo.
En el documento que se dio a conocer ayer después de las 9 de la noche, se destacó el compromiso del gobierno del estado “para llegar a la verdad histórica y sancionar a los responsables de los sucesos del 12 de diciembre”; es decir, del desalojo policiaco donde murieron dos estudiantes, el trabajador de una gasolinería, y en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró graves violaciones graves a los derechos humanos contra los normalistas.
Se informó que tras la primera reunión formal con el grupo de interlocución, se elaboró una minuta de acuerdos, donde el gobierno estatal reconoció que se cometieron excesos y se compromete a aplicar la ley, a generar un programa de reparación del daño y a promover reformas legislativas para que no se repitan “ese tipo de sucesos”.
Entre los acuerdos, el gobernador se comprometió a garantizar la integridad de los estudiantes y su entorno.
En este sentido, se informó que en la siguiente reunión de trabajo, programada para fines de mes, “se va a analizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las familias de los dos estudiantes que murieron en la movilización, y definir el mecanismo de interlocución para iniciar el proceso de revisión del plan general de reparación del daño y de medidas de no repetición”.
En la mesa de trabajo, también se habló del compromiso de brindar seguridad “a una persona”, con un plan elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que servirá para implementar un programa de protección a las personas en riesgo. Es decir, las víctimas del desalojo y, presumiblemente, los testigos de cargo en las investigaciones judiciales.
En las demandas educativas, se ratificó el compromiso de fortalecer el proyecto de la normal rural y para confirmar esta intención, se sustituyó ayer al director Eugenio Hernández García –impugnado por los estudiantes– por el académico Humberto Santos Bautista.
Asimismo, se confirmó la emisión de la convocatoria de nuevo ingreso el próximo primero de marzo, que garantice la continuidad de la Normal, la que será revisada de forma conjunta con la Comisión Civil de Interlocución y una comisión del gobierno estatal.
Se adelantó que en esa sesión también se van a revisar las carreras que se ofrecen en el centro educativo, y el promedio mínimo para ingresar a la Normal Rural, que los jóvenes exigen fuera de 7.
Entre otros compromisos, se pidió el establecimiento de acuerdos mínimos con la planta docente para continuar las labores, para recuperar el primer semestre del ciclo escolar y la continuación del segundo sin disminuir la calidad académica.
Los maestros iniciaron un paro de labores el 7 de noviembre de 2011, por el conflicto interno con los estudiantes debido al nombramiento del director, que continuó hasta esta semana.
También se aprobó un monitoreo al subsidio de alimentación, que será entregado directamente al director del plantel.
Para terminar, se confirmó que en la comisión de interlocución participaron Gilberto López y Rivas, catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; el presidente del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Miguel Concha; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, José Marroquín; Magdalena Gómez, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional, y Carlos Fazio, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El director del Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y para la Democracia, Édgar Cortez; Dolores González, David Bermúdez y Miguel Álvarez Gándara, representantes de  Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).
Además del profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Miranda Ramírez, quien acompañó permanentemente el movimiento de los estudiantes.

Designa la SEG a Santos Bautista como director de la Normal de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el director de la Normal Rural de Ayotzinapa, Eugenio Hernández García, renunció a su nombramiento y se retira de la escuela, se anunció la designación de Humberto Santos Bautista como director, que hoy entrará en funciones
Santos Bautista, investigador y docente de la Universidad Pedagógica Nacional, fue presentado anteriormente como enlace de la SEG en la Normal Rural de Ayotzinapa para el restablecimiento de la institucionalidad, luego de tres meses sin clases, y del rompimiento de los estudiantes con el gobierno del estado por el desalojo violento en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.
Sin embargo, con el restablecimiento de las clases la semana pasada, la planta docente exigió el reconocimiento de Hernández García, porque, aunque recibió un nombramiento oficial, no lo desempeñó por un conflicto interno con los alumnos.
Ayer, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez –en presencia de Hernández García–, informó que el docente con 38 años de servicio, renunció al nombramiento de director, para coadyuvar a la solución del conflicto.
Reconoció el trabajo del maestro y comunicó que se retira de la Normal Rural, pero no renuncia a su clave y categoría en la SEG, “deja por el momento la Normal Raúl Isidro Burgos, porque así conviene a sus intereses, y no quiere estar expuesto a cualquier eventualidad que pueda afectarlo,”.
Asimismo, dijo que dos maestros renuncian a sus cargos de Jefe de Docencia y de Extensión Educativa, pero seguirán siendo maestros de la institución.
Romero Suárez llamó a la planta docente a reanudar labores hoy, de lo contrario comenzarán a aplicar descuentos, “ya es momento de llevar a cabo la aplicación del reglamento, porque ya está solucionado este asunto”, dijo.
Sobre el acuerdo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEG, para nombrar un director de la planta docente, Romero Suárez, dijo que han tenido varias charlas con el dirigente sindical, Emiliano Díaz Román, para que la SEG determine a quien designar, “por las condiciones de estos momentos”.
Por la tarde, el subsecretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña confirmó la versión que trascendió desde temprano, la toma de protesta de Humberto Santos Bautista, como director de la normal rural Raúl Isidro Burgos.
Dijo que es un académico con más de 20 años de servicio, quien reiteró su disposición a no cobrar compensación por este encargo, y pidió que su nombramiento sea transitorio, hasta que se restablezca la normalidad educativa en la normal.
Confió en que Santos Bautista sea bien recibido por la planta docente, “para facilitar el restablecimiento de las clases”.
Informó que hoy se hará la entrega de la dirección cerrada desde el 7 de noviembre de 2011.

Obliga el gobierno estatal a que renuncie el director de Ayotzinapa, denuncian maestros

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

A las 11 de la noche del lunes, agentes de la Dirección de Gobernación estatal sustrajeron de su casa, “de manera amable”, al director de la Normal Rural de Ayotzinapa, Eugenio Hernández García, denunciaron maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, obligó al maestro a renunciar al cargo y le ofreció “dinero y cargos políticos”, según denunció su colega Felipe Castañeda Tovar.
El delegado del SNTE en Ayotzinapa, Santiago Díaz Silverio, culpó a la SEG de que los profesores no hayan acudido a impartir clases ayer, pues no han entregado de manera formal la dirección y se corre el riesgo de que les finquen responsabilidades por documentos que pudieron haber sido sustraídos.
Se le preguntó si con la falta de clases abonaban al cierre de la Normal Rural y aseguró que esa no es su intención, y que si es lo que persigue el gobierno del estado ellos se opondrían, pues le han tomado cariño a la escuela más allá de cada muchacho que ahí estudia, “porque ellos son aves de paso y Ayotzinapa es nuestro centro de trabajo”.
Sobre las críticas al perfil académico de la plantilla laboral, aseguró que están dispuestos a que se les evalúe, pues todos cumplen con el perfil, y dijo que de 43 maestros que ahí laboran 25 cuentan con maestría.
Agregó: “Los trabajadores de la escuela normal estamos sólidos, compactados, más unidos que nunca, queremos dejar claro que si le pidieron la renuncia al director no vamos a permitir la salida de ningún otro trabajador”.
Dijo que es necesario que la SEG otorgue medidas de seguridad a los maestros por alguna actitud agresiva de los estudiantes.
–¿Los han amenazado?
–No.
–¿Han golpeado a algún maestro?
–No.
–¿Los han intimidado de alguna manera?
–No.
–¿Les tienen miedo a los estudiantes?
–No.
–¿Por qué piden medidas de seguridad?
–Porque toda la sociedad sabe cómo se las gastan los estudiantes.

468 ad