Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insulto a víctimas, la incorporación de Calderón a Harvard: Sicilia y Aguayo

El poeta Javier Sicilia y el profesor investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo, consideraron “un insulto a las víctimas de la violencia en México” la incorporación de Felipe Calderón a la planta de académicos de la Universidad de Harvard.
En una carta dirigida a David T. Ellwood, profesor de economía política y decano de la Escuela de Gobierno Jonh F. Kennedy de esa institución, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el también presidente de Propuesta Cívica destacan que durante el gobierno del panista hubo más de 60 mil muertos y aproximadamente 25 mil desaparecidos, además de 260 mil desplazados y 18 mil migrantes secuestrados cada año.
Y aunque Sicilia y Aguayo reconocen que no se puede responsabilizar directamente a Calderón por esas cifras, sostienen que el ex presidente “no respetó la dignidad de las víctimas, se desentendió de las consecuencias de sus políticas y evadió la responsabilidad de sus actos”.
Con base en tales argumentos, exigen saber “las razones que llevaron a la Kennedy School a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard”. El ex mandatario mexicano, subrayan, “no cumple con los criterios éticos” de esa institución.
En la misiva, que fue entregada este lunes en la embajada de Estados Unidos, Aguayo y Sicilia refieren que en la declaración de principios de la Escuela Kennedy se dice que quienes forman parte de esa comunidad se distinguen por respetar “la dignidad de otros” y por tomar en cuenta las “consecuencias que las políticas tienen en las personas”.
Puntualizan que en la misión de la Universidad Harvard “se lee que sus integrantes asumirán la responsabilidad por las consecuencias de (las) acciones personales”.
Y preguntan: “¿qué tanto cumple con esos criterios” el ex presidente Felipe Calderón?
Los firmantes señalan al panista principalmente por su actitud omisa ante la cifra de desaparecidos a consecuencia de la violencia generada por el narcotráfico. “Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”, aseguran.
Subrayan:
“Las principales organizaciones de derechos humanos del mundo (Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, etcétera) coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes, debido, en parte, a decisiones tomadas por el expresidente Calderón, quien incluso tiene dos denuncias penales en la Corte Penal Internacional”.
Además, mencionan que “la Procuraduría General de la República (PGR) elaboró una lista de desaparecidos durante los seis años de Calderón, pero nunca la dio a conocer”.
Sin embargo, sostienen, “cuando terminaba su gobierno, funcionarios de esa dependencia entregaron al corresponsal de The Washington Post, William Booth, una lista con 25 mil desaparecidos (publicada el 29 de noviembre pasado)”.
Esta mañana, en la Primera Emisión de Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui, Sergio Aguayo aseguró que la PGR efectivamente elaboró una lista para contabilizar a los desaparecidos en México, pero que, según funcionarios de esa dependencia, la lista  desapareció.
“Hasta donde sé, funcionarios me han comentado que no encuentran la famosa lista”, apuntó.
Señaló, asimismo, que “a la luz de los desaparecidos” Felipe Calderón no está a la altura para formar parte de la universidad estadunidense, porque no tiene calidad ética. Su capacidad intelectual, agregó, no la cuestionamos. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad