Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Aguirre a la SEP por la insuficiencia de recursos para pagar los adeudos que le reclama el SNTE

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A la demanda de los dirigentes estatales de la Sección 14 del SNTE, de que les sean pagados adeudos arrastrados desde la ad-ministración de Zeferino Torre-blanca, el gobernador Ángel Aguirre contestó que lo acompañen a gestionar los recursos requeridos, porque el encargado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, “que no es mexicano”, ha disminuido las asignaciones a Guerrero y ni siquiera le toma la llamada en su intento de pedir audiencia.
Este miércoles al mediodía en la explanada del Palacio de Gobierno, el gobernador entregó a maestros del SNTE 10 automóviles y enseres domésticos que les debía desde julio, aunque antes tuvo una reunión privada en su oficina con el secretario general, Emiliano Díaz Román, luego del escarceo de la semana pasada en que intercambiaron acusaciones responsabilizándose del paro de maestros de secundarias técnicas en Acapulco.
En los discursos, el gobernador, el líder sindical y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, sólo se refirieron al paro de maestros en Acapulco por los adeudos económicos, y omitieron el caso de una veintena de escuelas de El Coloso cerradas en protesta por la inseguridad pública.
En su turno, el gobernador, que había escuchado con atención y serio los reclamos de Emiliano Díaz, no le dio la vuelta al asunto.
“Mi convicción es muy firme, en ningún momento voy a atentar ni a tratar de reducir las prestaciones y los derechos laborales de los maestros de Guerrero, al contrario, me interesa que tengan cada vez mejores condiciones para su desempeño, pero también tengo que compartirles algunos temas y problemas que hemos enfrentado y que no ha sido fácil”, dijo.
“Llevamos ahorita tres o cuatro días en paro de algunas escuelas secundarias técnicas en Acapulco y yo le preguntaba al maestro Raúl Salgado (subsecretario de Educación Básica), qué está pasando, me dijo que están demandando una prestación de hace varios años y que no se les ha cumplido”.
Luego ubicó el problema: “Esto me motivó también para ponerme a revisar la parte financiera y me encontré que la federación en los últimos meses nos ha disminuido la asignación que le hacen al gobierno del estado, eso hace más difícil, más complicado poder atender muchos de estos reclamos”.
Enseguida dio a conocer cómo está su relación con el gobierno federal en materia educativa: “Por eso también mi propuesta es que juntos, la comisión como la que se integra el día de hoy, vayamos a ver al secretario de Educación, ya lo busqué pero nunca me ha tomado la llamada, esa es la importancia que allá en el centro muchas veces le dan a un gobernador que emana de un proceso electoral democrático, él es un empleado más de la federación, lo he estado buscando para decirle que la situación en Guerrero es crítica, y si no le ponemos la debida atención vamos a tener mayores conflictos en el sector educativo y no ha habido eco”.
El gobernador reconoció que su gobierno tiene adeudos con el SNTE, y por eso dio a conocer que en un esfuerzo presupuestal empezará a abonar, y como ejemplo, en el caso del Plan de Previsión Social (PPS), entregó 55 millones de pesos.
“Este no es un acto de generosidad del gobernador, es un acto de estricto cumplimiento a los derechos laborales que ustedes tienen como maestros, estoy preocupado y abocado a hacer una revisión inmediata, de saber qué es lo que está pasando, porqué no se han entregado con oportunidad los recursos para el SAR, las cuotas sindicales”, reconoció.
Aceptó, al respecto, la sugerencia del líder sindical, de separar los adeudos de su administración, y dijo que “no quiero decir que con esto me desentienda de los anteriores, pero sí tener claro qué es lo que a mí me corresponde como nueva administración y a partir de ahí revisar lo que tengamos que revisar”.
Y luego llamó a los maestros a que “a través del diálogo de estas mesas que vamos a establecer y a través del pacto por la educación que habremos de celebrar, evitemos la pérdida de clases, es algo que de verdad a mí como gobernador me preocupa”.
Entonces reclamó: “Cuántos maestros hay comisionados, son miles, estoy de acuerdo que algunos que forman parte del sindicato tienen el derecho de estar comisionados, pero hay otros que los podemos aprovechar para que atiendan muchas de las escuelas que hoy no tienen maestros”.
“Si nos ponemos a revisar cuántos simplemente hay en la delegación Acapulco, nos vamos a ir para atrás del número de maestros que están comisionados, hay que decirlo en este diálogo abierto, franco, hay algunos que prácticamente, no hacen nada”, insistió el gobernador, lo que provocó la incomodidad de los dirigentes sindicales que se movieron inquietos en sus asientos ante los cuchicheos y sonrisas irónicas de unos cien maestros asistentes al acto.
Puesto el dedo en la llaga, el gobernador reiteró: “Yo creo que hoy tenemos que hacer un compromiso verdadero por la educación en Guerrero, tenemos que sentarnos y proponerle al maestro que se vaya al aula, revisar quiénes deben estar”, y al líder sindical Emiliano Díaz sólo le quedó mover la cabeza en señal de aprobación.
También aceptó que los maestros del SNTE les propongan las escuelas que deban repararse a través del IGIFE –que dirige el diputado con licencia Efrén López Cortés—, con los recursos federales destinados para este programa.
Además se comprometió a personalmente presidir las reuniones conjuntas entre la delegación sindical con la SEG, “en cosas como estas yo no estoy dispuesto a ser omiso como gobernador, si eso significa que tengamos jornadas más largas, las voy a tener, pero personalmente voy a evaluar esto”.
Y ofreció: “Voy a hacer lo que tenga que hacer, así me tenga que inmolar para traer más dinero para la educación en Guerrero”.
Entonces lanzó: “Desde aquí le estoy mandando el mensaje a ese señor que ni siquiera es de México, (Rodolfo) Tuirán, que está como encargado del despacho, y ni siquiera es mexicano; cómo nos tratan, seguro dirá ‘son de Guerrero, ese estado es conflictivo y violento, que se las arreglen como puedan’; pero cuando van las marchas de maestros, nos hablan, ‘gobernador ayúdanos’, no se vale, tiene que jalar la federación”.

Entrega de enseres

Las intervenciones iniciaron con la de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien dio a conocer que con ese acto “se confirma el compromiso del actual gobierno con el magisterio guerrerense, a través de este acto de elemental justicia social, pues son apoyos que presentaban un retraso originado por administraciones anteriores”.
Lo anterior marcó que el conflicto era económico, aunque nunca especificaron a cuánto asciende el adeudo del gobierno de Aguirre y de  Torreblanca con el SNTE: “La instrucción que nos ha dado el gobernador Ángel Aguirre es que debemos cumplir nuestros compromisos con nuestros maestros, decirles que nosotros somos sus aliados para que juntos logremos una verdadera transformación del estado”.
Antes la secretaria reconoció que no han cumplido con el pago de los adeudos “por las incapacidades presupuestales” de la SEG.
Refrendó su respeto a la autonomía sindical, a sus conquistas y  a sus derechos laborales, “como un principio irrevocable de este gobierno democrático”.
Luego mostró al gobernador los documentos con las transferencias bancarias del Plan de Previsión Social (PPS), y también dijo que se hizo el pago del ahorro solidario y de las cuotas sindicales, pero no dijo cuánto se pagó.

Críticas constructivas, no destructivas

Mientras el líder sindical Emiliano Díaz dijo que había venido haciendo declaraciones contra el gobierno de  Aguirre por no atender el conflicto magisterial en Acapulco, pero aclaró que se trataba de una “crítica constructiva, no crítica destructiva”.
Las críticas de Díaz se dan en el contexto nacional, en que la pesidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, se distanció del PRI tras romperse la coalición electoral, mientras que en el PAN ha rechazado todo acercamiento.
Emiliano Díaz
Y reclamó: “Aunque hay funcionarios que dicen que los trabajadores del SNTE son responsables de todo lo que sucede en el estado de Guerrero y a veces los maestros son los responsables de todo, sin siquiera tener el tiento o el cuidado de cuál es su función realmente de cada uno de los que están con responsabilidades en el sector educativo o de gobierno del estado”.
Enseguida, para que no hubiera duda, indicó que su dirigencia “siempre defenderá las conquistas de los trabajadores de la educación, sean sindicales o sean con base a derechos laborales”.
“Y hoy, licenciado Angel Aguirre, ratificamos como sindicato, la defensa de los trabajadores de la educación, desde un espacio constructivo, propositivo, para que juntos cumplamos lo tan deseado, que es elevar la calidad de la educación, aunque hay a veces funcionarios que no compartan de esa forma, pero nosotros estaremos siempre prestos para construir juntos en beneficio de este sector en el estado de Guerrero”, ratificó Emiliano Díaz.
Enseguida le informó al gobernador que en su delegación sindical crearon comisiones con la intención de no confundir los adeudos de gobiernos anteriores, primero revisarán los de la presente administración para resolver juntos lo que les corresponde.
Propuso integrar mesas de trabajo, una para revisar el Pacto So-cial por la Educación en Guerrero, para revisar y analizar su contenido sin contravenirlos derechos de los maestros, “que quede claro para que no haya confusiones”.
Anunció que al reiniciar este miércoles los trabajos con el gobernador, en los próximos días espera poder cerrar la negociación salarial 2011 y entregar el pliego petitorio de 2012.
Ya al despedirse, fue otra vez sarcástico y dijo: “Hoy, con el permiso de ustedes, debí usar una camisa color verde turquesa –que es el color oficial del Panal, partido creado por Elba Esther Gordillo–, mas sin embargo fue un mensaje subliminal, a ver si así afloja un poquito más el gobierno del estado”.
Lo anterior arrancó aplausos de maestros, pero entre los funcionarios provocó sonrisas a fuerza, y es que Emiliano Díaz llevaba una guayabera amarilla, que es el color del PRD, al cual el gobernador se afilió el año pasado.
En este acto se entregaron además de los 10 vehículos, equipos de cómputo, 60 hornos de microondas, 30 pantallas, 14 estufas, 39 refrigeradores y 40 computadoras.
Con el gobernador estuvieron el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el delegado de la PFP, Héctor González Valdepeña; el obispo Alejo Zavala, quien se retiró a medio acto, y el delegado de la SEP, Felipe Quevedo Izunza.

468 ad