Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recaba PGR testimonios sobre posibles ilícitos de ex mandatarios de Tamaulipas

Abel Barajas /?Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la indagatoria por narcotráfico que realiza contra tres ex gobernadores de Tamaulipas ya ha requerido diversas declaraciones y solicitará las que sean necesarias, tanto de testigos como de probables responsables.
“La PGR realizará, y esa es la responsabilidad que tenemos bajo nuestra tutela, todas las diligencias que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Y si dentro de ésas resulta necesario requerir comparecencias, tomarle declaración a testigos o a probables responsables o requerir de cualquier autoridad que nos pueda dar información al respecto, lo haremos y lo estamos haciendo.
“Esta es una investigación que está en trámite, ya tiene algún tiempo que está la investigación y seguiremos trabajando en ella para su conformación completa”, señaló en conferencia Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Sin embargo, el funcionario no precisó si ya declaró alguno de los ex mandatarios o va a requerirlos, y tampoco respondió cuál era la calidad jurídica que tienen en la averiguación Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Manuel Cavazos Lerma.
Informes extraoficiales indican que al menos Eugenio Hernández ya rindió su testimonio ante la SIEDO desde 2009, pero el subprocurador no ofreció detalle sobre las diligencias.
De acuerdo con Salinas, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aún no ha informado de manera oficial a México de su investigación contra Antonio Peña Argüelles, quien está acusado de ser el presunto enlace de Tomás Yarrington con Los Zetas y el Cártel del Golfo.
“Por lo que corresponde a la investigación que debe llevar, por lo que se ha hecho público, es algo que nosotros no tenemos una notificación oficial, pero por lo que corresponde a la investigación que se lleva en Estados Unidos evidentemente serán esas autoridades quienes les pudieran dar información al respecto”.
Se le preguntó también sobre las críticas del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el sentido de que la PGR no ha registrado ningún avance en la investigación del crimen de su hermano Rodolfo, ocurrido el 28 de junio de 2010.
El subprocurador dijo que desafortunadamente la PGR no puede señalar un plazo para resolver una indagatoria y que en el caso de Torre, la institución a su cargo ha agotado todos los indicios y las líneas de investigación posibles con el objeto de dar con los responsables.

468 ad