Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por tres horas esperaron adultos mayores para afiliarse al programa 70 y + de Sedesol

Mariana Labastida

Casi tres horas esperaron adultos mayores a que se abriera la ventanilla de atención de programa 70 y + que se inauguró ayer en el Palacio Federal, por parte del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marco Efrén Parra Gómez, pero a algunos no les recibieron los documentos porque no era el módulo que les correspondía.
Los adultos mayores fueron convocados este miércoles para que entregaran sus documentos y poder afiliarse al programa, al mismo tiempo que acudieran al corte de listón de las nuevas oficinas donde entregarían los requisitos.
Desde las 9 de la mañana, adultos mayores de diferentes colonias como Centro, Ciudad Renacimiento y Morelos, entre otras, llegaron al cuarto piso del Palacio Federal –al cual se llega por las escaleras porque el elevador que sube a ese nivel no sirve y el otro llega sólo al tercer piso– donde se encuentran las oficinas de la Semarnat y Profepa. Allí se adaptó un espacio para colocar el módulo del programa 70 y +.
A los adultos mayores se les pidió que acudieran a las 10 de la mañana y algunos llegaron a las 8:30 de la mañana, pero a las 11:30 de la mañana sólo les habían ofrecido un vaso con agua; “aunque sea un pan nos hubieran dado”, se quejó una de las abuelas que esperaba que le dieran una ficha para entregar los documentos y afiliarse al programa.
“Nos dijeron que esperáramos y que nos iban a dar una ficha, que en 20 minutos empezaría pero así nos tienen, y aunque tengamos hambre nadie se mueve porque teme perder su lugar”, indicó la señora Juana Velázquez Castañeda.
“Nos tiene esperando y aquí está uno sin desayunar”, dijo otra de las mujeres que no quiso dar su nombre, mientras que otra defendió a los trabajadores de Sedesol diciendo que cada uno tiene su forma de trabajar y que por eso debieron salir desayunados de sus casas.
Cuando se les invitó a los ya afiliados al programa a pasar a conocer las oficinas, los casi 50 adultos mayores que estaban sentados esperando se levantaron para ingresar al lugar, donde les ofrecieron un pan relleno de queso y jamón.
También de manera rápida salieron casi la mitad de los adultos mayores debido a que no podían registrarse en el módulo del Palacio Federal, pues los que venían de Ciudad Renacimiento tendrían que acudir al módulo de la colonia Y Griega y los de la zona poniente a la Jardín Mangos, frente al mercado.
Así le ocurrió a doña Isabel, que después de esperar casi tres horas le informaron que no le podían recibir sus documentos porque vive en Ciudad Renacimiento y que el modulo que le corresponde es el de la colonia Y Griega.
El delegado de la Sedesol, Marcos Efrén Parra Gómez, llegó casi a las 12 del día y de manera breve se disculpó por la demora por errores del encargado de su agenda.
Resaltó la importancia del programa “que es trascendental y hace justicia a los hombres y mujeres que han trabajado durante toda su vida”.
Parra Gómez resaltó que el programa es una “actitud solidaria del gobierno federal que les extiende las manos para mejorar sus condiciones de vida. Con los mil pesos que les entregan de manera bimestral podrán darse un gusto”.
Al comienzo de la recepción de documentos estuvieron el gerente de Liconsa en Guerrero, Carlos Carraman Arce; el procurador federal de Protección al Ambiente, Joel Tacuba García y representantes del IMSS y Semarnat, así como el regidor del PAN, Antonio Zamora Carmona.

468 ad