Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prorroga el STAUAG, por segunda vez en un mes, el estallido de la huelga para el 21

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por segunda vez en menos de un mes, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), prorrogó su estallamiento de huelga, a pesar de que la Administración Central de la UAG no ha resuelto ninguno de los 700 casos demandados en el emplazamiento.
El STAUAG había emplazado primero para el 26 de enero, en exigencia de la solución de 700 demandas, las más prioritarias: incremento salarial emergente, 90 días de aguinaldo, recategorizaciones, becas de superación académica y para hijos de los trabajadores. Sin embargo, en esa ocasión el Consejo General de Huelga (CGH) prorrogó para el 15 de febrero, pero nuevamente ese órgano sindical acordó en su sesión de la tarde del martes prorrogar, esta vez para el 21 de febrero a las 18 horas.
Por ello, integrantes del Comité Ejecutivo Central (CEC) del STAUAG, encabezados por su secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán, en conferencia de prensa la mañana de ayer demandaron a la Rectoría y al gobierno del estado que se instalen mesas de trabajo en las que se atienda la problemática laboral de ese sindicato y evitar que los trabajadores estallen la huela, “ahora sí” el próximo 21 de febrero.
El secretario general del STAUAG celebró que por la intervención de la Secretaría de Gobierno, como consecuencia de la marcha que realizaron el 2 de febrero, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) retiró el emplazamiento a huelga que también había presentado el otro comité, al que llaman “espurio”, encabezado por Alberto Zúñiga Escamilla, con lo que se garantizó que la titularidad de las negociaciones la tendrá solamente el comité que él encabeza.
Sin embargo, de las 700 demandas por las que la dirigencia sindical presentó del emplazamiento a huelga, ninguna de ellas ha sido resuelta por parte de la administración central de la UAG, y en este segundo emplazamiento de huelga que estallaría el 15 de febrero, solamente se logró que las comisiones de “problemas laborales” de la administración central y del STAUAG se reunieran el 14 de febrero, y acordaron la integración de la subcomisiones que darán seguimiento a la problemática presentada por el sindicato, según se informó ayer en la conferencia de prensa.
Sotelo Albarrán dijo que con la prorroga de la huelga están demostrando que de parte del sindicato hay “flexibilidad”, y que permea en él un ambiente de opinión de que no se pretende dañar la imagen de la UAG, pues prefiere agotar todos los recursos antes de estallar la huelga.
“Nosotros estamos en la idea de que no debe haber perjudicados, por eso prorrogamos para el 21 de febrero a las 18 horas”, dijo el dirigente, pero demandó que esta flexibilidad y voluntad también se refleje de parte del rector Ascencio Villegas Arrizón y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quienes demandó que se instalen mesas de trabajo para resolver la problemática laboral que presentaron en el emplazamiento.
Agregó que, incluso, estarían dispuestos a conjurar su movimiento de huelga sólo con el incremento salarial del 3.8 por ciento que autorizó la Secretaría de Hacienda a las demás universidades del país –el STAUAG estaba demandando 25 por ciento–, 5 días más de aguinaldo que se negociara con el gobierno del estado y las 50 recategorizaciones que han sido propuestas a juicio de la comisión negociadora del STAUAG. Asimismo que se elaboraran las convocatorias para las becas de superación académicas y para los hijos de los trabajadores, pero dijo que nada de esto se ha firmado por la Rectoría.
Por su parte, el secretario de Asuntos Académicos del STAUAG, Jorge Peto Calderón, expuso que la prórroga de la huelga es una muestra de “responsabilidad” del sindicato, pero que eso no implica la concertación de la lucha por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y le pidió al rector que se “serene” y que no atenteponga los intereses de su grupo político a los de la UAG, en referencia a las declaraciones que hizo el lunes el rector en el sentido de que hay demandas de los sindicatos “imposibles de atender”, y que las declaraciones de los dirigentes sindicales son “palabrería” y que los paros son sólo “para enseñar el músculo”.
Peto Calderón le contestó al rector que en las negociaciones no hay avances, “hay cero casos resueltos”, por lo que advirtió que las declaraciones de Villegas Arrizón son una “declaración de guerra”.
También, a manera de advertencia, le recordó que se aproxima el Congreso General Universitario  “y los universitarios necesitamos ponernos de acuerdo para no llegar divididos”.
Después, el secretario general Sotelo Albarrán explicó que piden la mesa de trabajo también con el gobierno del estado, porque ven poca disposición de parte del rector, además porque es el gobierno del estado quien autoriza los recursos para los días de aguinaldo, y, en general, “para que se facilite la negociación y se evite el estallido de la huelga”.
Recordó que el gobernador, cuando andaba en campaña, ofreció que sería “generoso” con la UAG y que lo ha sido en la medida de que ha entregado vehículos para la institución, pero que la ayuda no ha repercutido a favor de los académicos.

468 ad