Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Conagua de generar el conflicto en Igualapa porque autorizó extracción de grava

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Comité de la Pequeña Propiedad Agraria de El Capulín y La Reforma, municipio de Igualapa, acusaron ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de ser la responsable de la división y la confrontación que existe entre habitantes del primer pueblo, al haber autorizado de manera irregular un permiso para la extracción de grava del río Quetzala, a la cooperativa 28 de Mayo.
En conferencia de prensa, los integrantes de dicho Comité, encabezados por su presidente, Honorio Martín Carmona y el abogado de la agrupación, Simón Gatica Hernández, también acusaron al alcalde de Igualapa, Orlando Hesiquio Cruz, de estar “atrás” de la cooperativa que está saqueando el río y provocando la confrontación con los dueños de las tierras por donde sacan el material.
Asimismo, deslindaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo y al diputado local perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, de su responsabilidad en el caso, luego de que el 10 de enero, el representante de la cooperativa 28 de Mayo, Mingo Piza Vázquez acusó en conferencia de prensa al magistrado y al diputado de estar incurriendo en tráfico de influencias para evitar que prosperara una denuncia que presentaron en contra de los pequeños propietarios por ataques a las vías de comunicación, asociación delictuosa y ejercicio indebido del propio derecho.
Martín Carmona explicó que lo que pasó es que los pequeños propietarios, el 22 de julio del 2010, levantaron un muro para evitar que los camiones de volteo de la cooperativa que está saqueando el río, pasaran por sus tierras que son propiedad privada, y con ello también evitar que siguieran llevándose el material, sin embargo denunció que el presidente municipal Orlando Hesiquio Cruz mandó tirarlo el 31 de diciembre del 2010.
Agregó que los miembros de la cooperativa comenzaron a sacar la grava, por lo que los pequeños propietarios volvieron a cerrar el paso ahora con alambre de púas, pero el alcalde volvió a retirar la cerca. Ante esto presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Ometepec en contra del alcalde y de Mingo Piza por daños y perjuicios en propiedad ajena.
Pero añadió que los integrantes de la cooperativa acudieron a presentar otra demanda en contra de los pequeños propietarios por los delitos de ataques a las vías de comunicación, asociación delictuosa y ejercicio indebido del propio derecho.
El presidente del Comité de pequeños propietarios dijo que la demanda suya no prosperó pero sí la de los miembros de la cooperativa, por lo que apelaron la resolución ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, instancia que el 24 de enero pasado revocó la sentencia del juez, por no haber encontrado elementos de prueba en contra de los 14 pequeños propietarios demandados.
Dijo que en realidad quien provocó el problema fue la Conagua al otorgar el permiso para la extracción del material, sin considerar que a quien le estaba otorgando el permiso no tendrían por donde pasar el material, pues la entrada al playón de donde están extrayendo la graba es propiedad privada.
“Además nosotros no queremos que sigan saqueando el río y ya dijimos que si ya tienen el permiso está bien, pero por nuestras tierras no lo van a sacar”.
Martín Carmona explicó que además de que al paso de los camiones destruyen sus tierras de cultivo, al llevarse la graba del río debilitan la tierra de las márgenes y el agua va comiendo y avanzando en sus tierras de labor.
Ante esta situación demandaron a la Conagua que rectifique y retire la concesión a la Cooperativa 28 de Mayo, puesto que además se trata de una agrupación irregular, pues su representante, Mingo Piza, no es pequeño propietario, que sí es su padre Manuel Piza Martínez, pero que éste no participa en la cooperativa. Aseguró que quien se está beneficiando es el primero, quien vende el material a empresas materialistas y que al parecer le entrega un porcentaje al Ayuntamiento y por eso tiene el respaldo del alcalde.

468 ad