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La inseguridad también los ha afectado, dicen agencias de automóviles e insisten en que se elimine la tenencia

Distribuidores de autos piden hablar con Aguirre; insisten en eliminar la tenencia

Salvador Serna

Representantes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del estado de Guerrero (ADAG) se reunieron ayer con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado (Sefina), Abel Echeverría Pineda, a quien le pidieron que se elimine el impuesto de la tenencia vehicular en la entidad debido al actual caída en las ventas, lo que ocasiona recortes de personal y se pone en riesgo el crecimiento del sector.
“No estamos conformes con el asunto de la tenencia vehicular pues con este impuesto nos hunden y nos dejan fuera de la competitividad. Hay que corregirlo. Desde hace tres años nuestra industria en el estado ha tenido un decremento del 36 por ciento. El problema de la inseguridad por la violencia nos ha afectado. En el caso de la empresa Ford hemos tenido que despedir al 32 por ciento de los trabajadores altamente calificados, es decir 45 personas y si cada despedido es jefe de familia con seis integrantes esto significa que 450 personas han sufrido efectos negativos colaterales. Esta es una situación muy grave”, señaló el secretario general de la ADAG, Enrique García López luego de la reunión.
Ante el reclamo, el subsecretario de la Sefina explicó que hay estados que cobran de manera parcial el impuesto como “Colima, Durango, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y por supuesto Guerrero”, y agregó que las únicas entidades que no lo cobran son Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Sonora.
Otro representante, en este caso de Chrysler, le dijo a Abel Echeverría que “la venta del auto nuevo peligra. Muchos clientes compran fuera del estado, se inclinan por Morelos y Puebla porque ahí es cero tenencia”, por lo que le exigió una audiencia directa con el secretario estatal de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva y de ser posible “con el mismísimo gobernador Ángel Aguirre Rivero porque él es sensible”.
Ante esta situación, Echeverría Pineda les indicó que por ahora no será posible cambiar el dictamen vigente de la ley de ingresos, emitida a principios de enero por el Congreso local, que obliga a tramitar la tenencia para autos nuevos con valor de 200 mil pesos sin IVA, porque “el actual padrón vehicular estatal es de 450 mil autos y con la aplicación del programa Tenencia 2012 hasta el momento se han tramitado con normalidad el 87 por ciento de las facturas, es decir 380 mil autos seminuevos”.
Los distribuidores automotrices le insistieron a Echeverría Pineda que se debe eliminar la tenencia vehicular o hacer un reajuste dentro del margen del precio, es decir que de 200 mil se cambie a 300 mil pesos sin IVA –tal como sucede en el Distrito Federal o en el estado de México– para abatir costos, insumos, suministros y sueldos, para así no poner en riesgo las actuales fuentes de empleo.
De ello el subsecretario les respondió que lo de la eliminación total de la tenencia “no es factible porque es el impuesto estatal más importante, por encima del impuesto del 2 por ciento sobre nómina, porque en la entidad hay más automóviles circulando que gente trabajando formalmente y con prestaciones”.

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