Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras mil 400 menores muertos, el gobierno calderonista acuerda darles protección

Benito JIménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras la muerte de mil 400 menores y de más de 50 mil adultos por el combate al crimen organizado y de 120 mil huérfanos, el gobierno federal pactó ayer un acuerdo para la protección de niños y adolescentes.
El documento contiene un Protocolo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes para que las autoridades orienten a los menores sobre qué hacer en caso de un escenario de agresión de delincuentes o de operativos de la autoridad.
También capacita a las fuerzas federales sobre su actuación en operativos donde esté presente un niño, sin importar su condición.
“El cálculo que tenemos hasta ahora (en lo que va del sexenio) es que van mil 400 decesos de menores en el marco de la lucha contra el crimen organizado y unos 120 mil casos de menores que han quedado huérfanos por ese fenómeno”, estimó Nasheli Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social.
Ante ese escenario, el presidente Felipe Calderón atestiguó en Los Pinos la firma del convenio Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada.
Los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, Salud, así como de la PGR, el DIF, la UNICEF, la CNDH y organismos no gubernamentales, firmaron el documento.
Susana Sottoli, representante en México de la UNICEF, dijo que el acuerdo brinda una cadena de protección al menor que haya sufrido un escenario de violencia; incluso, si fue reclutado por la delincuencia organizada.
“Pongámonos, por un momento, en el lugar de un niño, una niña, que además de presenciar una situación violenta, como lo puede ser un operativo contra el crimen organizado, o de haber sido víctima, testigo o partícipe de un delito, es separado de su familia o personas de su confianza”, ejemplificó Sottoli.
“Trasladado, sin que medie una explicación, es expuesto a los medios de comunicación o al contacto con otros adultos que le son ajenos y, además, debe ser sujeto a participar en un proceso legal en el que no se toman en cuenta su condición y características especiales”.
En su discurso, Calderón indicó que los menores en esa situación requieren de todo el respaldo y un trato digno.
“Como mexicano, como padre de familia, como presidente de la República, me duele el dolor de esos niños, esas niñas, esos adolescentes, que son lastimados física o psicológicamente por la violencia de los criminales”, expresó el mandatario.
“Me indigna y ofende, por supuesto, cada niño o cada joven que es asesinado, cada niño o cada niña que ha visto perder a sus padres violentamente, sin importar si se tratan de personas inocentes, agentes de seguridad o de personas involucradas en actividades criminales”.
Por su parte, la presidenta del Sistema Nacional del DIF, Margarita Zavala, explicó que en el acuerdo participaron 191 instructores de las fuerzas federales, que orientan sobre qué hacer durante un operativo y cómo hacer sentir seguro a un menor en un momento difícil.
“Se trata de un seguimiento de articulación para la restitución de los derechos de los niños, de las niñas, de los adolescentes. Se trata de saber qué hacer en todo momento, cómo protegerlos y no sólo cómo hacerlos sujetos de derecho, sino garantizárselos”, dijo la presidenta del DIF.
El presidente advirtió que, pese a las críticas, continuarán los operativos anticrimen en donde existan brotes de violencia y las autoridades estatales se vean rebasadas ante el fenómeno.
“Hay quienes sostienen que los terribles e inhumanos actos de violencia que son perpetrados por la delincuencia organizada, son consecuencia de la acción del gobierno en contra de tales grupos criminales. La realidad es muy distinta. El gobierno federal, es nuestro caso, actúa para frenar la violencia, para frenar la violencia de esos criminales ahí, donde se ha presentado, es decir, actuamos para impedir que se siga lastimando y victimizando a la sociedad”, dijo.

468 ad