Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a seis integrantes de La Barredora, uno de sus líderes entre ellos, en La Sabana

Policías federales detuvieron el martes pasado a seis integrantes de la organización criminal La Barredora, cinco hombres y una mujer, a los que se acusa de que se dedicaban al secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidio.
Los agentes detuvieron a Marco Antonio Urbano Fierro, El Morado, de 35 años, identificado como líder de un grupo al servicio de La Barredora, a quien señalan como presunto responsable de la compra, venta y distribución de droga.
Urbano Fierro operaba en las zonas de Punta Diamante, Puerto Marqués, El Coloso, Tres Palos, La Sabana, Tunzingo, El Bejuco y en el municipio de Iguala, donde encabezaba la distribución de droga, plagios, extorsiones y homicidios de comerciantes y empresarios que se negaran a cumplir sus exigencias, de acuerdo con un comunicado de prensa.
El gobierno estatal informó que dentro de la Operación Guerrero Seguro los federales montaron acciones en el poblado de La Sabana, donde detuvieron a los presuntos delincuentes en las inmediaciones de la carretera Cayaco-Pinotepa Nacional, por el poblado del Metlapil.
Urbano Fierro fue aprehendido junto a cinco personas que, de acuerdo con la investigación, estuvieron bajo el mando de Christian Arturo Hernández Tarín, El Chris, quien fue identificado como uno de los fundadores de La Barredora y que se disputa el control del puerto con el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).
Cristian Arturo, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, asumió el control de distintos grupos delictivos que operaban en el Distrito Federal, el estado de México y Morelos, pero fue detenido el pasado 18 de octubre del 2011.
El boletín de prensa indica que Urbano Fierro primero se encargaba del traslado de droga en vehículos hacia distintas zonas. Luego asumió el control de los puntos de venta de droga en Acapulco y de distintas casas de seguridad donde mantenían a víctimas de plagio, droga, vehículos y armas.
También fueron aprehendidos Raymundo Peñaloza Pastor, El Apache, de 33 años; quien se encargaba de  reclutar personas para cometer robo de vehículos, plagios, extorsiones y homicidios, además de coordinar un grupo de informantes distribuidos en su zona de operación tras la detención de Gilberto Castrejón Morales, El Comandante Gil, el 5 de diciembre de 2011.
Peñaloza Pastor está vinculado con el homicidio de una persona cuyo cuerpo fue abandonado en un paraje de Agua Caliente dentro de un vehículo color gris.
Los otros detenidos son José Contreras Yáñez, Lomby, de 26 años; Merced Antonio Antúnez Sánchez, de 36 años; William Rodríguez Carmona, de 22 años, quien se desempeñaba como presunto informante y reportaba la presencia de autoridades en la zona de operación; además de Beatriz Alejandra Plata Bailón, de 38 años, pareja sentimental de Peñaloza Pastor.
También fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la federación nueve equipos móviles de comunicación, dos armas cortas, dos cargadores para arma larga tipo AK-47, 112 cartuchos útiles de diferentes calibres, un paquete con polvo blanco en su interior, 85 envoltorios con polvo blanco en su interior, 14 envoltorios con hierba seca verde en su interior, un vehículo Ford Explorer, color negro, con placas de circulación HEX-46-54 del estado de Guerrero. (Redacción).

468 ad